Proteger a los niños es la prioridad de UNICEF ante la llegada del tifón Hagupit a Filipinas

Tan solo trece meses después, las comunidades costeras devastadas por el supertifón Haiyan/Yolanda se enfrentan a otro supertifón. Hagupit (nombre local Ruby) ya está ganando fuerza para golpear Filipinas en los próximos días.

UNICEF Filipinas ha activado una completa preparación para ayudar a los niños y sus familias mientras el supertifón Hagupit se mueve en dirección noroeste hacia la parte norte de Visayas Oriental. (NDRRMC 05 a.m. 05 de diciembre 2014).

La Oficina de UNICEF en Tacloban, que se estableció tras el tifón Haiyan, ha destinado toda su fuerza de trabajo, 75 personas, al trabajo con el gobierno y los aliados locales en la preparación.

Ya están preposicionados suministros esenciales listos para ser desplegados desde el almacén en Copenhague y almacenes locales en Manila, Leyte y Cotabato. Estos suministros de emergencia incluyen kits de agua, kits de higiene, unidades de purificación de agua, tiendas de campaña escolares, materiales para estudiantes y profesores, tiendas para formar espacios amigables para los niños, suministros médicos, alimento terapéutico para combatir la desnutrición, sales de rehidratación oral, lonas y generadores suficientes para al menos 10.000 familias.

"UNICEF está trabajando con el gobierno y los aliados nacionales y locales para proteger a los niños y las familias y asegurarse de que están preparados y apoyados. Estamos haciendo seguimiento de cerca a la situación y los equipos están en su lugar en la ciudad de Tacloban listos para responder a esta nueva situación de emergencia", dijo Lotta Sylwander, Representante de UNICEF en Filipinas.

"Es desafortunado que algunas de las comunidades que se recuperan del desastre masivo del año pasado se enfrenten de nuevo con otro súpertifón. UNICEF continuará al lado de los niños y las comunidades para ayudarles a atravesar esta inminente calamidad".

En tiempos de desastres, los niños corren el riesgo de brotes de enfermedades,  desnutrición, violencia y de interrumpir su educación. Durante los últimos meses UNICEF y sus aliados han estado trabajando en estrecha colaboración con las unidades de gobierno local para construir su capacidad de resistencia y respuesta a las emergencias a través del fortalecimiento de sistemas de reducción del riesgo de desastres. A través de las asociaciones existentes con ONG internacionales y organizaciones no gubernamentales, UNICEF está listo para complementar las actividades de preparación del gobierno y brindar apoyo en las áreas de agua y saneamiento, salud y nutrición, protección de la infancia y educación.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Raquel Fernández

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es