Programa de UNICEF y el PMA para proteger del frío a los niños sirios en los campos de Za’atari y Azraq

Mientras Jordania se prepara para una tormenta de invierno en los próximos días, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha lanzado hoy un programa por el que se proporcionarán 14 dinares jordanos a cada uno de 41.000 niños refugiados sirios menores de 14 años en los campos de Za’atari y Azraq. Esto permitirá que sus familias puedan adquirir ropa de abrigo.

Esta ayuda en efectivo de pago único por parte de UNICEF, llegará a niños de casi 13.000 familias vulnerables en los dos campos de refugiados a través del ya existente sistema del PMA de bonos electrónicos de comida (e-card).

Esta aportación de UNICEF podrá utilizarse para comprar, hasta el 31 de enero, ropa de invierno, como botas, guantes, pantalones, abrigos y bufandas, en establecimientos aliados del PMA en los campos.

Las familias refugiadas en los campos están siendo informadas a través de SMS, carteles, trípticos y sesiones de sensibilización con los líderes comunitarios sobre la importancia de gastar los 14 dinares en ropa de invierno para sus hijos.

“Es fundamental que aseguremos que los niños están protegidos frente a las duras condiciones climatológicas para que, de este modo, permanezcan sanos y activos y puedan seguir asistiendo a la escuela”, ha dicho Robert Jenkins, representante de UNICEF en Jordania. “UNICEF, en alianza con el PMA, está apoyando el programa de invierno mediante ayuda en efectivo, para que las familias puedan elegir y comprar las ropas de invierno necesarias para sus hijos”, ha añadido.

“Cuando lanzamos el sistema de bonos electrónicos del PMA, la idea era que otras agencias de ayuda humanitaria pudieran utilizar esta plataforma para proporcionar asistencia a los refugiados sirios”, ha dicho Dorte Jessen, coordinador adjunto de emergencias del PMA en Jordania. “Estamos emocionados con que UNICEF sea la primera agencia en llegar a los refugiados sirios con su programa de invierno a través de las e-cards del PMA de uso en establecimientos aliados en los campos, cubriendo así las necesidades urgentes para proporcionar ropa de invierno en la época más fría del año”.

El programa de invierno de UNICEF en Jordania está llegando a más de 102.000 niños vulnerables en esta época del año en alianza con ACNUR, PMA y ONG asociadas. El programa de ayuda en efectivo y el apoyo frente a la temporada de invierno ha sido posible a través de la generosa colaboración de los gobiernos de Alemania, Canadá, y Estados Unidos a través del departamento de Estado de Población, Refugiados y Migración.

Más información:

UNICEF

Miraj Pradhan: Tel: +962 (0) 790 214 191 mpradhan@unicef.org

Samir Badran: Tel: +962 (0) 796 926 180 sbadran@unicef.org

Belén de Vicente: Tel: +34 609 160 051 / 91 378 95 55 bvicente@unicef.es

 

PMA:

Shada Moghraby: Tel: +962 797 280 924  shada.moghraby@wfp.org

Joelle Eid: Tel: +962 797 279 403 joelle.eid@wfp.org

Lucía Fernández: Tel: +34 672 068 169 lucia.fernandez@wfp.org