Preocupación por la utilización de niños soldado en el conflicto de Sudán del Sur

UNICEF ha expresado hoy su profunda preocupación por el uso de niños soldado en el conflicto armado que tiene lugar en Sudán del Sur.

Tanto las leyes internacionales como las de Sudán del Sur prohíben la participación de personas menores de 18 años en conflictos armados, ya sea como miembro de un ejército regular o de un grupo paramilitar.

UNICEF ha recibido informes fiables que señalan que hay niños participando en el conflicto en Sudán del Sur. Aunque no se puede confirmar el número exacto de niños involucrados en los combates, UNICEF urge a todas las partes en el conflicto a que no utilicen ni permitan el uso de niños y pide la liberación inmediata de todos los niños.

UNICEF forma parte del mecanismo de Seguimiento e Informes sobre niños afectados por conflictos armados, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A pesar de los obstáculos en al acceso y la seguridad, UNICEF está trabajando con sus aliados para asegurar que se continúe informando sobre estas violaciones.

“UNICEF recuerda a todas las partes en el conflicto que tienen compromisos y obligaciones bajo el derecho internacional y nacional”, dijo Iyorlumun Uhaa, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Cualquier parte que no se adhiera a las leyes que prohíben la participación de niños en conflictos armados deberá rendir cuentas ante la justicia”.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es