Operación de Mosul: UNICEF distribuye agua en la línea del frente

UNICEF ha conseguido llegar a Al Houd, una ciudad al sur de Mosul que fue recupera por las fuerzas de seguridad iraquíes hace sólo unos días, y distribuir agua potable a las miles de familias que han quedado atrapadas en este conflicto.

“Esto supone que durante una semana hemos logrado ayudar a 3.000 niños y sus familias, víctimas de este terrible conflicto que ha arrasado la mayor parte de Iraq”, afirmaba el representante de UNICEF en Iraq. “Puede parecer un logro pequeño, pero supone una semana de respiro para todos los niños y sus familias, que ya han sufrido demasiado”.

Zainab huyó de Al Houd con sus cuatro hijas dos días antes de que llegaran las fuerzas de seguridad iraquíes. Han estado viviendo bajo el control del autodenominado Estado Islámico (ISIS/DAESH) durante dos años. Para ella, tener acceso a agua potable y servicios de saneamiento podrían marcan la diferencia entre vivir en un campo o volver a su pueblo.  

“Quiero irme a casa, con mi familia, que mis hijas vuelvan al colegio, y conseguir ropa para mi familia”, dice esta madre.

Cuando el ISIS tomó el control del pueblo también se apropió de la casa de Zainab, y la usó como oficina. Durante los últimos dos años, ella y sus hijas han vivido con familiares. Pero nunca se sintió a salvo.

“Hemos vivido atemorizadas, hambrientas y con necesidades todo el tiempo. Estaba asustada por mis hijas porque tengo cuatro niñas, y tenía miedo de que se las llevaran, como lo hicieron en otros pueblos”, dijo, mientras envolvía a sus jóvenes hijas con su brazo protector.  

“Mi hijo tiene seis años, así que no se lo llevaron. Pero a otros chicos mayores les reclutaron, o se les entrenó para ser informadores para las partes en conflicto”, contaba.

Como parte de su respuesta a la crisis de Mosul, UNICEF ha proporcionado agua y servicios de saneamiento, y tiene equipos de vacunación de emergencia y de apoyo psicosocial listos para llegar a los niños en una mayor situación de vulnerabilidad, así como planes para crear Espacios Amigos de la Infancia en los campos de emergencia establecidos para las personas desplazadas por el conflicto.  

“Muchos de estos niños están en estado de shock, todo lo que necesitan es un espacio seguro para jugar, aprender y crecer”, contaba Peter Hawkins, representante de UNICEF en Iraq.  

Durante las últimas semanas, muchos de los niños y familias de Al Houd han enfermado después de verse forzados a beber agua sucia del río.

A pesar de las terribles condiciones de las carreteras, las cegadoras nubes de polvo y la proximidad de la línea del frente, UNICEF y su aliado local WEO (Organización para el Empoderamiento de la Mujer por sus siglas en inglés) distribuyeron suficientes botellas de agua como para 1.500 familias por semana y kits de higiene con bidones, jabón y detergente.

UNICEF evaluará ahora las necesidades de los niños y familias en Al Houd para trabajar en una solución a más largo plazo para la ciudad.

Y cada día, cada semana, UNICEF proporcionará agua fresca, duchas, letrinas a aquellos que más lo necesitan. Durante semanas, hemos estado pre posicionando suministros para poder distribuir esta asistencia para mejorar la vida de niños y familias allá donde sea que se necesite.  

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

 

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram

snapcode unicef peque

@unicef_es