Los niños y niñas piden un Consejo Nacional de Participación Infantil en el Congreso de los Diputados

Madrid, 25 de enero de 2017.- Mar García Puig, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, ha inaugurado esta mañana una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la que han participado niños y niñas procedentes de varios puntos de la geografía española, como Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid.

Los niños presentaron sus propuestas sobre educación, protección, salud y bienestar, participación, igualdad de oportunidades o personas refugiadas, que son fruto del IV Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente, del pasado mes de noviembre. Hoy han pedido a los parlamentarios la creación de un Consejo Nacional de Participación Infantil que sirva para establecer un diálogo entre la Comisión de Derechos de la Infancia y los niños y niñas.

Edita, de 16 años, procedente de Galicia trasladó la preocupación de los chicos y chicas por la existencia de prácticas como el ciberacoso, el ciberbullying o el abuso sexual. “Nos debería dar vergüenza que todavía pasen estas cosas en una sociedad tan desarrollada y en pleno siglo XXI”, señaló.

En esta jornada parlamentaria, organizada por el Congreso de Diputados, la Plataforma de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina, y el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF Comité Español, con representación de los diferentes grupos políticos, los niños y niñas también se pronunciaron en materia de igualdad como eje central de la educación, “Hay que concienciar más a los coles e institutos acerca de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones, ofreciendo charlas para fomentar la igualdad, además de trabajar con las familias”, proponía Bárbara, de 14 años, representante del Consejo de Alcalá de Henares de Madrid.

Esta es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los niños y niñas de los Consejos de Participación para escuchar sus propuestas. Erika, del Consejo de Nava de Asturias, confía en que no sea la única vez,  “es un gran primer paso para la participación infantil, que esperamos que no quede en un acto puntual sino que sea el comienzo de algo grande, que se siga trabajando en equipo, tanto ustedes como nosotros.”

Los organizadores confían en que los parlamentarios aprovechen esta oportunidad que hoy se ha abierto y que estas jornadas se organicen periódicamente.

Para descargar materiales audiovisuales pincha aquí
 

Más información:

El Manifiesto de Santander recoge las propuestas de los 200 representantes de 49 Consejos de diferentes localidades españolas, en el que los niños y niñas explican su deseo de que los políticos escuchen sus propuestas de mejora en las distintas áreas que les afectan.

Acerca de la Plataforma de Organizaciones de Infancia

La Plataforma de Infancia es una alianza de 59 entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso. Fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.

http://plataformadeinfancia.org/

Acerca del Programa La Infancia Opina

La Infancia Opina es un Programa de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus
http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/el-plan-de-infancia/

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  www.unicef.es

Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
www.ciudadesamigas.org

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

Nora Mora Prato

Plataforma de Organizaciones de Infancia 
656 95 79 08/ 91 447 83 33
E-mail: comunicacion@plataformadeinfancia.es