DECLARACIÓN

 

Niños de Yemen: 15 millones de vidas marcadas y silenciadas

Los niños y niñas de Yemen hacen un llamamiento por el restablecimiento de la paz a todas las partes en conflicto y a los países que tienen influencia en ellas, reunidos esta semana en Suecia.
Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte
Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Material audiovisual disponible:

ADEN / AMÁN, 5 de diciembre de 2018 – “Millones de niños en Yemen están viviendo en condiciones desastrosas. No hay excusas para que se den realidades como esta en pleno siglo XXI. Guerras, crisis económicas y décadas de subdesarrollo no han dejado indemne ni a un solo niño de Yemen.

El saldo de casi cuatro años de combates es sobrecogedor, con más de 2.700 niños reclutados forzosamente para luchar en una guerra de adultos. Se ha podido verificar que más de 6.700 niños han sido asesinados o han resultado gravemente heridos. Cerca de un millón y medio han tenido que desplazarse y su vida, ahora mismo, no es ni parecida a lo que debería entenderse por “infancia”.

Hoy, en Yemen, hay 7 millones de niños que se van a dormir cada noche con hambre. Cada día, 400.000 se enfrentan a la amenaza de la desnutrición aguda grave y podrían morir en cualquier momento. Más de 2 millones de niños están fuera de la escuela y aquellos que aún pueden ir tienen que conformarse con una educación de baja calidad en aulas abarrotadas.

Solo cuando uno habla cara a cara con estos niños se da cuenta de cómo de numerosas y profundas son las cicatrices. Detrás de los números hay niños con nombres, rostros, familias, amigos, historias, sueños destrozados y vidas interrumpidas.

Zakaria, un niño de 12 años que conocí en un centro de rehabilitación, estaba pastoreando a sus cabras cuando pisó una mina que le dejó mutilado de por vida. Se preguntaba si alguna vez volvería a ver a su cabra favorita. Alia, que tiene nueve años, estaba durmiendo cuando atacaron su casa. Lo siguiente que recuerda es despertarse en el hospital, sin piernas. Ahora sueña con ser médico.

Pero, ¿realmente nos importan estos números y las historias que hay tras ellos? Porque deberían haber llevado al mundo a actuar hace mucho tiempo. La guerra y la crisis económica están haciendo que una situación ya de por sí grave empeore. Durante décadas, los intereses de los niños de Yemen apenas se han tenido en cuenta en ninguna de las decisions tomadas.

Hoy en día, casi todos los niños de Yemen dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. El apoyo de UNICEF y otros aliados humanitarios está sirviendo, literalmente, para eso: salvarles la vida y darles un atisbo de esperanza.

UNICEF está ampliando su respuesta, incluyendo la prestación de apoyo terapéutico a niños que sufren desnutrición, aumentando el número de centros de tratamiento y capacitando a trabajadores de salud comunitarios para que puedan indentificar casos de desnutrición en su etapa más temprana, así como derivando urgentemente a los niños para que puedan recibir el tratamiento que necesitan. Con incansable esfuerzo y a través de una campaña de vacunación contra la poliomielitis que ha alcanzado a más de 4 millones de niños hasta el momento, seguimos evitando que los niños caigan enfermos.

A día de hoy, Yemen es la mayor operación de ayuda humanitaria de UNICEF en el mundo.  Para seguir dando respuesta a las necesidades de los niños durante el próximo año, UNICEF necesita más de 440 millones de euros.

Pero la ayuda humanitaria por si sola no puede acabar con la crisis que el ser humano ha provocado. De este caos solo se puede salir mediante un acuerdo politico y una reinversion masiva en Yemen que tenga a los niños como prioridad.

Con este fin, UNICEF acoge los inmensos esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths. Hacemos un llamamiento a las partes en conflicto reunidas esta semana en Suecia y a aquellos que tienen influencia sobre ellas para que prioricen, por una vez, las necesidades de los niños por encima de cualquier otra  cuestión de agenda política, militar o financiera. El futuro de los niños de Yemen está en sus manos. ¡No les fallemos de nuevo!”

Notas para los editores:

  • Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, ha visitado la ciudad yemení de Aden entre los días 3 y 5 de diciembre, y Saná y Hodeida del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018.
  • Para seguir respondiendo a las necesidades más urgentes de los niños y familias de Yemen durante 2019, UNICEF necesita casi 500 millones de euros. Con esto podría prestar apoyo en materia de salud, nutrición, agua y saneamiento, así como poner en marcha actividades y programas educativos y de protección.

Más información sobre la situación de los niños de Yemen AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es