Nigeria: campaña de vacunación masiva para llegar a 41 millones de niños y contener el brote de poliomielitis

La detección de casos de desnutrición infantil durante la campaña es también parte de la respuesta de UNICEF a la creciente crisis en el estado de Borno

41 millones de niños serán vacunados contra la polio tras la puesta en marcha de una importante campaña de salud en la región de la cuenca del lago Chad para contener el reciente brote de la enfermedad en el noreste de Nigeria.

Los desplazamientos de la población que huye de conflictos en la zona, aumentan la preocupación de que el virus pueda propagarse a través de las fronteras. Cerca de 39.000 trabajadores de la salud están desplegados en Nigeria y los países vecinos Chad, Níger, Camerún y la República Centroafricana, para entregar vacunas contra la polio en zonas de alto riesgo. Se llevarán a cabo cinco rondas de campañas de vacunación coordinadas en los cinco países. UNICEF está adquiriendo las vacunas y concienciando a la población de la necesidad de vacunarse mediante los medios de comunicación y la movilización comunitaria.

"La reaparición de la poliomielitis después de dos años sin casos registrados es una gran preocupación en una zona que ya está en crisis", dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. "La magnitud de nuestra respuesta refleja la urgencia: no debemos permitir que la polio se propague".

El actual conflicto ha provocado el desplazamiento de 2,6 millones de personas, devastado el sistema sanitario y situado a más de 4 millones de personas en el noreste de Nigeria frente a unos niveles de seguridad alimentaria propios de crisis y emergencias. En los tres estados nigerianos más afectados, 400.000 niños sufren desnutrición aguda severa este año.

En algunas zonas del estado de Borno, los equipos de vacunación contra la poliomielitis están llevando a cabo simultáneamente procesos de detección de desnutrición para identificar los casos de desnutrición aguda grave en niños menores de cinco años y referir a niños con desnutrición a programas de tratamiento. Los resultados de las primeras rondas de evaluaciones han confirmado altas tasas de desnutrición aguda grave.

"Los niños están muriendo y se perderán más vidas jóvenes a menos que ampliemos nuestra respuesta", dijo Fontaine. "A través de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, podemos proteger a más niños del virus pero también llegar a los niños que necesitan tratamiento para la desnutrición."

La tercera ronda de la campaña de vacunación actual tendrá lugar del 15 al 18 de octubre con rondas adicionales programadas en noviembre y diciembre. La campaña de vacunación ha sido puesta en marcha por las autoridades nacionales, con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El trabajo coordinado de las campañas de vacunación contra la poliomielitis y las evaluaciones del estado nutricional de los niños son parte de la respuesta a gran escala que UNICEF está dando a la crisis. Sin embargo, la acción de UNICEF sigue obstaculizada por la continua inseguridad, especialmente en áreas del estado de Borno en Nigeria, y por la falta de fondos. De los 158 millones de dólares necesarios para la respuesta de emergencia de UNICEF en la región, hasta ahora solamente se han recibido 50,4 millones.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es