Myanmar: UNICEF condena los asesinatos y las detenciones arbitrarias de niños por parte de las fuerzas armadas

Según informes, al menos cinco niños han muerto, cuatro han resultado gravemente heridos y 500 han sido detenidos arbitrariamente desde que comenzaron las protestas el mes pasado en Myanmar

BANGKOK, 4 de marzo de 2021 - A medida que se intensifica la crisis en Myanmar, el número de niños muertos, heridos o detenidos arbitrariamente por las fuerzas armadas sigue aumentando. A 3 de marzo, al menos cinco niños y varios jóvenes y adultos habrían sido asesinados y al menos cuatro niños resultado gravemente heridos.

Además de los muertos o heridos de gravedad, muchos niños están expuestos a los daños causados por los gases lacrimógenos y las granadas aturdidoras, y están presenciando horribles escenas de violencia, -en algunos casos dirigidas contra sus padres o miembros de la familia-, poniéndoles en riesgo de sufrir graves problemas psicosociales.

Se siguen produciendo arrestos arbitrarios y detenciones de manifestantes, incluidos niños. Contrapartes de UNICEF estiman que más de 500 niños han sido detenidos arbitrariamente. Muchos de los arrestados se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a un abogado, lo que supone una violación de sus derechos humanos.

UNICEF condena en los términos más enérgicos el uso de la fuerza contra los niños, incluido el uso de munición real, y la detención arbitraria de niños, y pide a las fuerzas armadas que se abstengan inmediatamente de la violencia y mantengan a los niños y jóvenes fuera de peligro.

UNICEF insta a todos los actores a defender el interés superior del niño, uno de los principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como consideración primordial. UNICEF recuerda a todos los actores la obligación de defender todos los derechos del niño consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Derechos del Niño de Myanmar promulgada en 2019.

Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los niños afectados por la crisis actual.

Notas para los editores

En todo momento, los niños y los jóvenes deben sentirse seguros. Junto con sus aliados, UNICEF está brindando apoyo psicosocial a niños, padres, cuidadores y proveedores de servicios infantiles a través de una línea de ayuda de asesoramiento, que opera en diferentes idiomas locales, y servicios de asistencia legal para niños detenidos arbitrariamente por las fuerzas armadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]