Múltiples emergencias amenazan a los niños de Sudán

UNICEF hace un llamamiento urgente de 22 millones de dólares para proporcionar ayuda de emergencia a más de 100.000 niños.

Múltiples emergencias amenazan a los niños de Sudán

JARTUM – 28 de junio 2017- En los últimos meses Sudán se han enfrentado a múltiples emergencias: una rápida propagación de casos sospechosos de diarrea acuosa aguda en 12 de los 18 estados del país; una significante afluencia de refugiados procedentes de Sudán del Sur y altas tasas de desnutrición, especialmente en Yebel Marra, en la zona central de Darfur.

Tan solo en los últimos 10 meses se han registrado más de 16.600 casos de diarrea acuosa aguda, 317 de los cuales provocaron la muerte del paciente, duplicando así el número de casos que establece el nivel de alerta. El estado más afectado es el de Nilo Blanco, en la zona central de Sudán, con 5.800 casos registrados. Casi un 20% de la población afectada son niños.

“La cifra actual de casos registrados es similar a la más alta que se registró durante la temporada de lluvias del año pasado. En el estado del Nilo Blanco, donde viven cerca de 100.000 refugiados, la mayoría en campos, la situación podría empeorar con la llegada de las lluvias. Esto nos preocupa muchísimo”, señaló Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Sudán.

Además, desde comienzos de este año más de 155.000 refugiados de Sudán del Sur han buscado refugio en Sudán, incluyendo unos 100.000 niños. Al prolongarse el conflicto en Sudán del Sur y con la inseguridad alimentaria generalizada, Sudán espera recibir tres veces más refugiados en 2017 de lo que se preveía a principios de año. Las zonas más afectadas son los estados de Darfur Oriental, Darfur Septentrional, Darfur Meridional, Nilo Blanco, y Kordofán Meridional y Occidental.

“El creciente número de refugiados provenientes de Sudán del Sur y los más de 2,3 millones de desplazados internos hacen que la situación sea aún más difícil para las comunidades de acogida. Los niños siguen siendo los más afectados. El apoyo inmediato y sostenido es vital para proporcionar intervenciones de ayuda humanitaria esenciales en el momento adecuado, especialmente en los sectores de agua, saneamiento, salud y nutrición”, ha destacado Fadil.

Según las evaluaciones que se han llevado cabo en la zona de Yebel Marra, en Darfur Central, a la que se ha podido acceder recientemente, se dan niveles altos de desnutrición, alcanzando tasas  de desnutrición aguda grave del 5,4%. Las tasas de vacunación son muy bajas. Hay niños de hasta 7 años que nunca han sido vacunados, y se estima que unos 23.000 niños en edad escolar necesitan ayuda.

UNICEF, junto a las autoridades del Estado y otras organizaciones, está en el terreno, proporcionando apoyo multisectorial en nutrición, agua, saneamiento, promoción de higiene y protección a través de la campaña Find and Treat (Detectar y Tratar) en las zonas norte, occidental y central de Yebel Marra. Hasta mediados de junio, el llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia solo contaba con el 33% de los fondos solicitados, incluyendo solo un 14% para los refugiados.

Notas para los editores:

La  respuesta de UNICEF

Los refugiados en Sudán del Sur

  • UNICEF ha examinado a 90.000 niños para detectar casos de desnutrición y ha tratado la desnutrición aguda de 1.713.
  • Hay 60.000 niños en edad escolar que necesitan apoyo educativo y UNICEF está llegando actualmente a 10.000.
  • Se han construido cinco sistemas de depuración de aguas en cinco campamentos de refugiados sursudaneses del Nilo Blanco. Dichos sistemas dan servicio a 118.000 personas refugiadas y miembros de la comunidad de acogida.
  • Alrededor de 8.560 niños sursudaneses refugiados se están beneficiando de programas de protección de la infancia -incluyendo apoyo psicosocial- en Nilo Blanco, Kordofán Occidental y Darfur del Este. De dicho apoyo se están encargando más de 90 animadores capacitados, trabajadores sociales y profesores.

Diarrea acuosa aguda

  • UNICEF ha tratado, a través de 22 puestos de terapia de rehidratación oral, 4.394 casos sospechosos de diarrea acuosa aguda en Nilo Blanco, de los cuales 1.243 eran menores de 18 años.
  • UNICEF ha proporcionado suministros sanitarios esenciales, incluyendo 100 cajas de sales de rehidratación oral y kits de atención primaria. Además, se ha formado a los profesionales de salud para atender y tratar casos de diarrea acuosa aguda.
  • También hemos proporcionado suministros de agua de emergencia a unas 800.000 personas en riesgo de contraer diarrea acuosa aguda en las áreas del estado de Nilo Blanco más afectadas por la enfermedad. Esto ha sido posible a través de la cloración de fuentes de agua, distribución de agua en camiones cisterna, la instalación de 15 depósitos de agua y tres unidades de tratamiento del agua de emergencia.
  • UNICEF ha llegado con sus intervenciones de promoción de la higiene a más de 650.000 personas en todas las áreas afectadas por la emergencia.

Yebel Marra Central Darfur

  • UNICEF ha encabezado la campaña de Detectar y Tratar en Nertiti, Golo y los pueblos cercanos que se han abierto a la ayuda humanitaria recientemente en Yebel Marra y Darfur Central en colaboración con las autoridades estatales y otras organizaciones en terreno.
  • UNICEF ha examinado a más de 23.000 niños en los últimos cinco días en Nertiti, Golo y alrededores. Los primeros indicadores hablan de altos niveles de desnutrición aguda y edema.
  • Hay 32 centros terapéuticos para pacientes ambulatorios en el norte, oeste y centro de Yebel Murra que proporcionan servicios de nutrición de emergencia.
  • UNICEF ha puesto en marcha 24 puestos de Atención Integral a las Enfermedades Infantiles con el objetivo de llegar a 240.000 personas.

La respuesta de UNICEF a la emergencia en Sudán cuenta con el apoyo de la Unión Europea, los gobiernos de Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos, y donantes del Fondo de las Naciones Unidas para Darfur, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias y el Fondo Humanitario de Sudán.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es