Millones de niños y niñas en la región de los Grandes Lagos necesitan ayuda urgente para sobrevivir

Declaración de Gilles Fagninou, director regional de UNICEF para África Occidental y Central, con motivo de la Conferencia de los Grandes Lagos

La niñez en Grandes Lagos necesita ayuda urgente

KINSHASA/PARÍS, 30 de octubre de 2025 – “Hoy, más de 12 millones de niños y niñas en la República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Burundi dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Solo en la RDC hay más de 5 millones de personas desplazadas internamente y más de medio millón de refugiados de países vecinos que buscan seguridad dentro de sus fronteras.

A pesar de los incansables esfuerzos de paz a nivel regional e internacional, los combates continúan, con consecuencias devastadoras para la población civil, especialmente para los niños, las niñas y las mujeres.

Casi 1.200 escuelas en el este de la RDC están en ruinas o se han convertido en refugios, dejando a 1,6 millones de niños y niñas sin escuela y expuestos a la explotación, el abuso y el reclutamiento.

Enfermedades como el cólera, la mpox y el ébola están resurgiendo, mientras la desnutrición aguda se agrava, llevando al límite unos sistemas ya frágiles.

Las violaciones graves de derechos contra la infancia son generalizadas. A nivel mundial, la RDC registró el segundo número más alto, con más de 4.000 casos en 2024.

La brutalidad de la violencia sexual empeora: los niños y niñas representan más del 40% de los casi 10.000 casos registrados en los primeros meses de 2025.

Sin embargo, mientras aumentan las necesidades, el acceso humanitario se reduce. El cierre de infraestructuras clave, incluidos los aeropuertos, ha afectado gravemente las cadenas de suministro humanitario y la capacidad de respuesta de emergencia.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes y aliados para: 

Situar la protección infantil en el centro de todas las respuestas y esfuerzos de paz.

Las violaciones graves contra los niños y niñas definen esta crisis. Las negociaciones de alto el fuego, los procesos de desarme y de reintegración deben priorizar explícitamente la protección de la infancia. Las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y:

  • Cesar de inmediato todas las violaciones graves y los ataques contra civiles, escuelas, hospitales y otras instalaciones protegidas.

  • El Gobierno de la República Democrática del Congo debe aplicar plenamente el Plan de Acción de 2012 sobre los niños y los conflictos armados, así como sus compromisos para prevenir la violencia sexual contra la infancia.

  • Garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin restricciones para todos los niños, niñas y familias que lo necesiten.

Responder con un enfoque regional y sensible a la infancia.

Se trata de una crisis transfronteriza que exige una acción regional coordinada, basada en la solidaridad entre países. Los gobiernos, las organizaciones regionales y los socios humanitarios deben:

  • Reforzar los mecanismos conjuntos de protección infantil transfronterizos para prevenir el reclutamiento, la trata y la separación familiar.

  • Garantizar el acceso a la educación, la atención sanitaria y el apoyo psicosocial para los niños y niñas desplazados en la RDC, Uganda y Burundi.

  • Basar los procesos regionales de construcción de paz y retorno en los derechos de la infancia y en la estabilidad a largo plazo.

Invertir en la resiliencia de los niños y niñas, no solo en la ayuda de emergencia.

Los niños y niñas necesitan más que sobrevivir. Para desarrollarse plenamente necesitan:

  • Ampliar la provisión de servicios básicos para reconstruir comunidades y restaurar la dignidad, incluyendo estructuras que empoderen a la infancia –especialmente a las niñas–, como las escuelas y los programas comunitarios.

  • Apoyar la recuperación y reintegración de los niños y niñas que han estado vinculados a grupos armados y de las supervivientes de violencia sexual.

Esta no es solo una emergencia humanitaria: es una crisis de derechos de la infancia. Proteger a los niños y niñas debe seguir siendo nuestra brújula moral colectiva. El futuro de toda la región está en juego”

Para contribuir al trabajo de UNICEF: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información: 

Catalina Betancur Sánchez 

UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 

E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia