Más de 6.500 niños al día se vieron forzados a huir en el noroeste de Siria durante la semana pasada

UNICEF_SIRIA
Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore
UNICEF pide el cese inmediato de las hostilidades para proteger a los niños y proporcionar ayuda humanitaria sin impedimentos

NUEVA YORK, 1 de febrero de 2020 - “La crisis en el noroeste de Siria se está convirtiendo en una crisis de protección infantil cuya dimensión no tiene precedentes. La violencia obligó a huir a 6.500 niños al día durante la semana pasada, lo que eleva el número total de niños desplazados en esa zona a más de 300.000 desde principios de diciembre.

UNICEF estima que 1,2 millones de niños viven en una situación de necesidad acuciante. Los alimentos, el agua y las medicinas son muy escasos. Los niños y las familias se refugian en instalaciones públicas, escuelas, mezquitas, edificios a medio construir y establecimientos comerciales. Otros muchos, simplemente, viven al raso, en lugares como parques, soportando intensas lluvias y un frío helador. El acceso a los servicios más básicos como salud, agua o saneamiento es muy limitado o inexistente.

En Idlib, donde más de las tres cuartas partes de la población necesitada son mujeres y niños, muchas familias han sufrido múltiples desplazamientos y están cada vez más desesperados, sin forma de escapar de la violencia de una forma segura.

La crisis está afectando mortalmente a los niños: de los 900 que fueron asesinados en Siria solo en el último año como resultado del conflicto, más del 75% estaban en el noroeste del país. Idlib registró el mayor número de víctimas infantiles.

A través de nuestros aliados en el terreno, UNICEF sigue ayudando a las familias que lo necesitan, incluidas las recientemente desplazadas. Esta ayuda incluye kits de higiene, agua segura, vacunas para los niños y mecanismos de detección y tratamiento de la desnutrición.

El reparto de ayuda vital es esencial y debe continuar. No obstante, no pondrá fin al sufrimiento de los niños.

Por su bien, la violencia tiene que acabar.

UNICEF llama a todas las partes al cese inmediato de las hostilidades para permitir que los niños y las familias dejen de sufrir violencia, así como la reanudación de los servicios básicos y de la entrega sin impedimentos de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los niños".

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]