Más de 30 niños han muerto desde diciembre en Siria debido a la violencia, los desplazamientos y las duras condiciones

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

Más de 30 niños han muerto desde diciembre en Siria debido a la violencia, los desplazamientos y las duras condiciones

NUEVA YORK, 31 de enero de 2019 – “La violencia, los desplazamientos y las condiciones extremadamente duras en el norte y el este de Siria han matado al menos a 32 niños desde diciembre de 2018.

Los incesantes combates en la zona que rodea la ciudad de Hajin, en el este del país, han obligado a miles de personas a embarcarse en un largo y arduo viaje buscando un refugio seguro en el campamento de Al-Hol, a casi 300 kilómetros al norte. Desde diciembre del año pasado, aproximadamente 23.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han llegado allí exhaustos después de un viaje de tres días en medio de las duras condiciones invernales del desierto, sin apenas comida o refugio en el camino. Más de 5.000 personas han llegado en los últimos tres días.

La inseguridad hace casi imposible el acceso humanitario a los niños por la ruta que lleva al campamento. El duro viaje, el frío y los largos periodos de espera en los centros de identificación –donde las familias esperan algunas veces durante días- han contribuido a la muerte de al menos 29 niños, incluidos 11 bebés, solo en los últimos dos días.

UNICEF está ayudando a niños y madres que huyen de los combates en Hajin haciéndoles llegar mantas, ropa de invierno, comida y agua. También les está facilitando espacios seguros y servicios de salud, nutrición, protección infantil y reunificación familiar.

Desde la semana pasada, los enfrentamientos en la ciudad de Maárat an-Numán en Idlib, han matado a tres niños y han dejado aún más heridos. Un profesor que trabajaba para uno de los aliados de UNICEF en terreno y su hijo han sido asesinados. El conflicto también ha dañado gravemente una escuela y un centro comunitario para niños.

En Idlib, UNICEF y sus aliados continúan entregando suministros y proporcionando servicios de primera necesidad a los niños y sus familias.

UNICEF llama a todas las partes en el conflicto a que faciliten el acceso humanitario seguro, sin obstáculos y continuado a todos los niños que lo necesitan.

Las partes en el conflicto han mostrado una cruel falta de respeto por las leyes de la guerra. UNICEF apela nuevamente a los combatientes para que no pongan a los niños en peligro, ni siquiera en las zonas de conflicto activo. No hay excusas: los niños no son y nunca deben ser objetivo de la violencia”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es