Más de 275.000 niñas y niños afectados en Sri Lanka tras el paso de un devastador ciclón

El ciclón ha empeorado la situación de las comunidades más vulnerables, dejando a la infancia expuesta a más riesgos de enfermedad, desnutrición y abandono escolar

Familias en las calles de Sri Lanka con el agua hasta las rodillas

Material audiovisual disponible AQUÍ.

 

COLOMBO, 2 de diciembre de 2025 –El ciclón Ditwah ha dejado a la infancia de Sri Lanka frente a una crisis humanitaria cada vez más grave. Tras tocar tierra en la costa este a primera hora del 28 de noviembre, la tormenta provocó inundaciones generalizadas y deslizamientos de tierra devastadores. Las estimaciones iniciales indican que más de 275.000 niñas y niños figuran entre los 1,4 millones de personas afectadas, aunque las comunicaciones interrumpidas y las rutas de acceso bloqueadas hacen pensar que la cifra real podría ser aún mayor.

“En UNICEF seguimos profundamente preocupados por la destrucción que ha causado el ciclón y su impacto en los niños y niñas, así como en los servicios vitales de los que dependen para su seguridad y su bienestar. Nos solidarizamos con las familias que han sufrido pérdidas y desplazamientos y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a quienes lloran a sus seres queridos”, ha afirmado Emma Brigham, representante de UNICEF en Sri Lanka.

“Las niñas y niños necesitan ayuda urgente. Es una carrera contrarreloj para llegar a las familias más vulnerables, que necesitan desesperadamente servicios esenciales”, ha añadido. “Y aunque el ciclón ya haya pasado, sus consecuencias siguen presentes”, ha concluido.

Los graves daños en las viviendas y en las infraestructuras esenciales, junto con la interrupción de los servicios básicos, han provocado desplazamientos generalizados y aumentan el riesgo de brotes de enfermedades, desnutrición, condiciones de vida inseguras y un fuerte malestar emocional entre la infancia.

El ciclón solo agravará las dificultades para las comunidades más vulnerables de Sri Lanka, que aún se recuperan de problemas como la crisis económica de 2022. Según un informe del Banco Mundial de 2025, la pobreza ha aumentado más del doble desde 2019, al pasar del 11,3% al 24,5%. Para millones de familias, la vida sigue siendo inasumible y sus necesidades básicas están cada vez más fuera de su alcance.

UNICEF Sri Lanka está coordinando estrechamente con gobierno, autoridades nacionales y aliados para evaluar la situación y ya ha puesto en marcha apoyo vital. Para responder a las necesidades urgentes de niños, niñas y familias en los distritos más afectados, la organización está intensificando sus esfuerzos y hace un llamamiento para lograr financiación adicional que permita proporcionar agua potable, suministros nutricionales esenciales, apoyo psicosocial y material educativo de emergencia a las niñas y niños desplazados y a las madres que más lo necesitan.

Para contribuir al trabajo de UNICEF: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 

Para más información:
Catalina Betancur Sánchez
UNICEF España, Tel: 608 517 605
E-mail: [email protected]

 

Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia

Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa