Más de 23 millones de niños serán vacunados contra la polio en Siria y otros países de Oriente Medio

Esta semana ha comenzado la mayor campaña de vacunación puesta en marcha en Oriente Medio  con el objetivo de vacunar a más de 23 millones de niños contra la poliomielitis en Siria y los países vecinos.

 

La campaña de vacunación es crucial para el trabajo de respuesta ante la aparición de  un brote en Siria, donde se han confirmado 17 casos, y para la detección del virus en otras partes de Oriente Medio.

Para detener el brote y evitar una mayor propagación, los impulsores de la campaña tienen previsto vacunar en repetidas ocasiones durante los próximos meses a todos los niños menores de cinco años que vivan en casas o hayan sido desplazados por el conflicto. Dependiendo de la zona, las vacunas se pondrán en lugares fijos de zonas pobladas o yendo casa por casa. La campaña de vacunación se llevará a cabo por parte de las autoridades nacionales y locales de salud con el apoyo de UNICEF, la OMS, la Media Luna Roja Árabe Siria y otros aliados.

En Siria, la campaña pretende llegar a 2,2 millones de niños, incluidos los que viven en zonas en conflicto y los que se perdieron la campaña anterior. Muchos niños en Siria siguen siendo inaccesibles, sobre todo los que están atrapados en áreas aisladas o los que viven en zonas en conflicto.

A pesar de los problemas de cobertura, los datos iniciales sugieren que la vacuna está llegando a más zonas en Siria que  otras intervenciones de salud incluidas en mayores operaciones humanitarias. Además del trabajo en vacunación, se está trabajando para mejorar los sistemas de verificación de datos de cara a futuras campañas en ese país azotado por el conflicto.

"Todos los niños sirios deben estar protegidos de la enfermedad", ha dicho Ala Alwan, Director Regional de la oficina de la OMS en Mediterráneo Oriental. "Para erradicar la poliomielitis es necesario que nada impida llegar a los niños. Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto en Siria a cooperar y facilitar pausas en los enfrentamientos durante los próximos 6 meses para permitir que las campañas de vacunación puedan llegar a todos los niños".

"Como si los niños en Siria no hubieran sufrido suficiente, ahora tienen que lidiar con una nueva amenaza para su salud y bienestar ", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "El trabajo de vacunación contra la polio es posible gracias al compromiso de muchos socios, pero sólo podremos detener la propagación del virus si llegamos a los niños que han quedado fuera de nuestro alcance”.

En los próximos meses, UNICEF tiene previsto distribuir 10 millones de dosis de la vacuna contra la polio en Siria. El primer envío, con 2 millones de vacunas, llegó a Damasco el viernes 29 de noviembre.

El coste total de la respuesta de UNICEF y la OMS en siete países, desde noviembre a abril, es de 39 millones dólares (28,42 millones de euros) y parte de un plan estratégico desarrollado para Medio Oriente.

Nota:

Hasta el 26 de noviembre, 17 niños han sufrido parálisis en Siria debido a la polio, 15 de estos niños están en la gobernación de Deir Ez Zour, uno está en Alepo y otro en Douma, cerca de Damasco. Antes de este brote no se había registrado ningún caso de polio desde 1999. El riesgo de propagación a los países de la región y más allá se considera alto, por lo que las autoridades sanitarias de 21 países han declarado la emergencia de salud pública. En toda la región se van a llevar a cabo otras campañas de inmunización contra la poliomielitis. En Siria, se llevarán a cabo de manera mensual hasta abril de 2014.

El poliovirus, que se originó en Pakistán, también se detectó en muestras de aguas residuales en Egipto en diciembre de 2012, y en Israel y en Cisjordania y la Franja de Gaza a principios de 2013.

En Siria y durante los últimos dos años, las actividades de vacunación se han visto limitadas significativamente por el conflicto. La cadena de frío se ha roto en muchos distritos y muchos equipos móviles de salud no han sido capaces de realizar visitas periódicas. Esto ha provocado que entre 500.000 y 700.000 niños no hayan podido ser vacunados.

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55- E-mail: comunicacion@unicef.es