Lucy Liu visita Líbano para conocer la difícil situación de los niños sirios refugiados

"Esta es una crisis que afecta a la infancia, y no hace más que empeorar", dice Liu

La Embajadora de UNICEF Lucy Liu viajó a Líbano con UNICEF para conocer de primera mano la grave situación de los niños sirios y sus familias que han huido de una crisis que ha dejado más de 70.000 muertos y casi seis millones de desplazados de sus hogares. Acompañada por el personal de UNICEF, Liu visitó asentamientos provisionales ​​en la región de Bekaa en Líbano, el país que acoge el mayor número de refugiados sirios en el mundo.

Hasta un millón de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en Líbano, la mitad de los cuales son niños. La cantidad de personas que llega de Siria está creciendo de manera espectacular, con más de 100.000 personas cruzando la frontera cada mes. Los recursos de las comunidades libanesas de acogida, el Gobierno y las organizaciones humanitarias se han estirado hasta el límite.

"Los campamentos que visité están gravemente desatendidos. Conocimos familias que viven en tiendas de campaña temporales ​​construidas con sacos de estopa y sábanas de plástico. Sin agua ni baños, zanjas abiertas que sirven de letrinas, y los casos de diarrea están aumentando. Muchos niños tienen sarna, piojos y pulgas ", dijo Lucy Liu, Embajadora de UNICEF desde 2004. "Vi a los niños jugando en los desperdicios, en los escombros. Están desesperados por ir a la escuela".

UNICEF ha advertido que el conflicto sirio corre el riesgo de crear una "generación perdida" de millones de niños que llevarán las cicatrices físicas y emocionales de este conflicto por muchos años. Los niños que llegan de Siria han huido para salvar sus vidas, a menudo sin nada más que la ropa puesta. Más del 40 por ciento de los niños de Siria están en edad escolar, muchos han perdido meses o incluso años de aprendizaje. En Líbano, unos 150.000 niños sirios no están en la escuela, y se espera que la cifra aumente a más de 400.000 a finales de año. Las escuelas públicas están llegando a un punto de saturación.

Los niños desplazados han experimentado y presenciado una violencia tremenda, la muerte o herida de familiares, vecinos y amigos, o han estado expuestos a escenas terribles de destrucción. Estas experiencias pueden afectar significativamente el bienestar y el desarrollo psicológico y social de los niños, tanto a corto como a largo plazo.

"Todos los niños merecen una infancia. Estos niños necesitan nutrición, atención médica y  educación ", dijo Liu. "Estoy pidiendo a la gente que se informe sobre esta crisis y que por favor les ayuden”.

En Líbano, UNICEF está ayudando a los refugiados de Siria, así como a las comunidades de acogida libanesas más pobres.

La organización ha ampliado sus programas de educación, protección, salud y nutrición y agua, saneamiento e higiene para responder a las necesidades urgentes. UNICEF está trabajando para que los niños más vulnerables regresen a la escuela en un ambiente seguro y protector, apoyando el sistema de salud con servicios de inmunización y suministros médicos que salvan vidas, dando apoyo psicológico a los niños para que puedan comenzar a recuperar el sentido de normalidad en sus vidas, facilitando el acceso al agua potable y el saneamiento, y apoyando los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El número creciente de refugiados, las comunidades afectadas, y la falta de una solución política a la crisis requerirá enormes- y sostenibles -  recursos para satisfacer las necesidades de la población. La respuesta de emergencia de UNICEF sigue estando insuficientemente financiada.

Lucy Liu ha ganado premios como actriz, productora, directora y artista. Como Embajadora de UNICEF, Liu ha viajado a Perú, Rusia, Pakistán, Egipto, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Lesoto para interactuar con los niños y presenciar el trabajo de UNICEF en supervivencia infantil. .

Para descargar el video de la visita de Lucy Liu a Líbano utiliza este enlace:

https://www.wetransfer.com/downloads/92e018c79df1bf9f9c04d799f0881da420130606144408/ee23e62afc451e338c28b49f581b75b420130606144408/a5809a

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es