Los niños de Gaza merecen algo mejor

GINEBRA/AMÁN, 4 de mayo 2018- “En las últimas cinco semanas, cinco niños han sido asesinados y cientos han resultado heridos durante protestas generalmente pacíficas en Gaza.

Los niños de Gaza merecen algo mejor

Los cortes de electricidad y la escasez de combustible, medicinas y equipamientos están presionando a un sistema de salud que ya era frágil, y complicando el acceso de los heridos a tratamiento. Además de las heridas físicas, los niños muestran fuertes signos de angustia y trauma.

Ayer, nuestro representante especial de UNICEF visitó a un niño de 14 años con una herida de bala grave cerca del corazón. Tras dos semanas en el hospital, se está recuperando. Para él es difícil ser optimista en medio del dolor, pero cuando mejore quiere ser médico, como los que le ayudaron a sobrevivir.

La intensificación de la violencia en Gaza ha aumentado el sufrimiento de unos niños cuyas vidas son insoportablemente difíciles desde hace años. La mitad de los niños dependen de la ayuda humanitaria, y uno de cada cuatro necesita atención psicosocial.

Las escuelas están masificadas y operan a triple jornada, limitando las perspectivas de aprendizaje de los niños. El suministro eléctrico mínimo en Gaza ha interrumpido los servicios de agua y saneamiento, y ha reducido gravemente la disponibilidad de agua potable. Nueve de cada diez familias no tienen acceso regular a agua segura.

UNICEF continúa proporcionando a los niños ayuda vital de salud, agua, saneamiento, higiene, educación y protección.

UNICEF hace un nuevo llamamiento a aquellos con influencia para proteger a los niños y mantenerles seguros frente a los peligros. Los niños han de estar en las escuelas, en sus hogares y en los parques. Nunca deberían ser objetivo de la violencia ni alentados a participar en ella”.

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es