Enfrentamientos en la franja de Gaza: "los niños nunca deberían ser el objetivo directo de la violencia"

AMMÁN, 11 de abril 2018. “En los últimos 10 días, tres niños han muerto y decenas han resultado gravemente heridos en los trágicos incidentes recientes en la franja de Gaza. UNICEF lamenta todos los actos de violencia contra los niños.

Franja de Gaza

Los niños de Gaza llevan muchos años viviendo en circunstancias extremadamente difíciles.

Es necesario que todos los actores de todas las partes prioricen la protección de la infancia. Los niños nunca deberían ser el objetivo directo de la violencia y nunca se les debe poner en riesgo de violencia, ni animarles a participar en ella.

Estos últimos acontecimientos se suman a la ya grave crisis en la franja de Gaza, donde las familias han tenido que afrontar el día a día con menos de cinco horas de electricidad diarias desde hace un año. Entre los jóvenes, que han vivido tres repuntes importantes del conflicto armado en la última década, la tasa de desempleo está por encima del 60%. Solo un 10% de las familias en la franja de Gaza tiene acceso directo y regular a agua potable. Uno de cada cuatro niños (2.500) necesita apoyo psicosocial por traumas del pasado, y más de la mitad de los niños dependen de alguna manera de algún tipo de asistencia para su supervivencia diaria.

UNICEF pudo entregar ayer los tan esperados suministros de salud dentro de Gaza. Así mismo, UNICEF está orientando a los padres sobre cómo buscar apoyo psicosocial y asesoramiento para tratar los traumas de sus hijos, y continúa apoyando los servicios de salud, agua, saneamiento e higiene, y educación

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, haciendo un llamamiento para la protección de los niños en la franja de Gaza

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es