Los casos de cólera se multiplican con rapidez en Sudán del Sur

Según UNICEF, el número de casos de cólera registrados en Sudán del Sur está aumentando rápidamente por lo que parece que está extendiéndose esta enfermedad mortal, altamente contagiosa.

Tras la aparición la semana pasada del brote de cólera en la capital, Juba, el número de casos de cólera confirmados se ha duplicado cada día, llegando a afectar a dos estados: Jonglei y Alto Nilo. Después de que el primer caso fuera confirmado en Juba hace cuatro días, hasta el momento se han tratado  otros 130. Desde entonces, han fallecido tres personas y hay decenas de niños afectados. "La gravedad de la epidemia de cólera es sólo una prueba de que el país está fallando a sus niños", ha dicho Jonathan Veitch, Representante de UNICEF en Sudán del Sur. "El cólera es una presión añadida que afecta a los más vulnerables, cuya salud ya está afectada por la crisis nutricional." UNICEF lleva advirtiendo desde enero sobre el riesgo de que se produjera un brote de cólera debido al hacinamiento de los campamentos donde se han instalado las personas que han huido de la violencia continua, y ahora también por la temporada de lluvias. El mes pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advirtió de que a no ser que se intensificaran los programas nutricionales, la vida de 50.000 niños menores de cinco años estaba en peligro.  Como parte del trabajo de respuesta ante el brote de cólera, UNICEF ha ayudado a instalar un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) en el Hospital Universitario de Juba, además de distribuir suministros que salvan vidas, como medicinas, equipos de protección y equipamiento, mientras se llevan a cabo medidas preventivas para evitar que la enfermedad se extienda por todo el país.

Sin embargo, UNICEF en Sudán del Sur necesita con urgencia 10 millones de dólares para continuar con el trabajo humanitario que está llevando a cabo, así como para aumentar el trabajo de prevención del cólera. Otras de las acciones inmediatas realizadas por UNICEF son:


• El suministro de agua potable y saneamiento esenciales, tanto en el centro de tratamiento de cólera como en todo el país.
• Distribución de equipos médicos y de higiene, sales de rehidratación oral y cloro a las autoridades gubernamentales y ONG con presencia en Juba.
• Provisión de tiendas temporales -tanto para la revisión como para el tratamiento de pacientes.

• Distribución de miles de litros de agua potable y combustible para garantizar suministro eléctrico que permita tratar a los pacientes.
• Formación de cientos de trabajadores sanitarios, maestros, líderes comunitarios y voluntarios en Juba sobre la prevención del cólera.
• Distribución de kits contra enfermedades diarreicas para proteger a los civiles.

• Concienciación masiva a través de campañas informativas de salud pública en cinco idiomas a través de radio, pancartas, carteles y actividades con las comunidades.

La respuesta ante el brote de cólera en Sudán del Sur está liderada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y UNICEF.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en Sudán del Sur:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-humanitaria-en-sudan-del-sur

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / dailo.alli@unicef.es