Llegan a Saná suministros médicos para los niños

El primer puente aéreo de UNICEF aterriza en medio de la continua violencia en Yemen

Un primer puente aéreo de UNICEF con suministros médicos urgentes se ha descargado en la pista del Aeropuerto Internacional de Saná, en Yemen, donde el conflicto sigue causando estragos a los niños y sus familias.

"La situación humanitaria está empeorando a cada rato, con el acceso cada vez más limitado a agua, saneamiento y servicios críticos de salud", dijo el Representante de UNICEF en Yemen Julien Harneis hablando desde la capital jordana, Ammán. "Los suministros que hemos logrado descargar hoy pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los niños y sus familias - pero sabemos que no son suficientes y estamos planificando más de estos envíos".

Las 16 toneladas de equipos y suministros médicos y de agua que acaban de aterrizar serán puestas a disposición de las organizaciones que trabajan sobre el terreno en Yemen para salvar vidas.

Desde el Centro de Suministros de UNICEF en Dinamarca, vía Djibouti, se han trasladado antibióticos, vendas, jeringas y otros suministros médicos para un máximo de 80.000 personas, micronutrientes para 20.000 niños y materiales de almacenamiento de agua.

Miles de familias en todo el país han dejado sus hogares en busca de lugares más seguros para quedarse mientras aumenta la tensión en los hospitales que luchan para manejar el gran número de víctimas con suministros insuficientes. UNICEF ha advertido de un mayor riesgo de brotes de enfermedades ya que los sistemas de agua y saneamiento han sido destruidos.

Los equipos de UNICEF en el terreno en Yemen están trabajando con aliados, mientras las condiciones de seguridad lo permiten, para ofrecer a las familias servicios esenciales incluida vacunación, agua potable y apoyo a la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación nacionales para alertar a los niños y padres sobre los peligros de las municiones sin explotar.

Más información:

Rajat Madhok, UNICEF Yemen currently in Amman, +962 79 827 0912, rmadhok@unicef.org   

Simon Ingram, UNICEF Regional Office in Amman, +962 79 590 4740, singram@unicef.org

Chris Tidey, UNICEF New York, +1917 909 9542, ctidey@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es