Llegan a Liberia 68 toneladas de suministros de UNICEF, que amplía su respuesta contra el ébola

Este cargamento ayudará al gobierno de Liberia a reabastecer y reabrir clínicas y hospitales. UNICEF también trabaja en la prevención de la enfermedad.

Un avión de carga con 68 toneladas métricas de suministros de salud e higiene de UNICEF aterrizó en Monrovia el sábado, día 23, por la mañana, llevando suministros de necesidad urgente para combatir el peor brote de ébola de la historia.

 

Este cargamento, procedente del almacén mundial de suministros de UNICEF en Copenhague, contiene productos básicos de emergencia para los trabajadores de salud en primera línea para que se protejan y para evitar la propagación de la infección. El envío incluía 27 toneladas métricas de cloro concentrado para desinfección y purificación de agua, y 450.000 pares de guantes de látex.  A bordo también había suministros de productos intravenosos, sales de rehidratación oral y alimento terapéutico listo para usar para alimentar a pacientes en tratamiento.
 
El Ministro de Salud y Bienestar de Liberia y representantes de UNICEF esperaban el avión con los suministros que serán distribuidos a instalaciones sanitarias de todo el país, muchas de las cuales tienen falta de materiales básicos de atención sanitaria.
 
“UNICEF ha sido amigo y socio de Liberia durante décadas y ha estado aquí durante algunos de nuestros días más oscuros”, dijo Tolbert Nyenswah,  Ministro Asistente de Salud y Bienestar y manager nacional de la respuesta ante el ébola en Liberia. “Estamos muy agradecidos por estos suministros, que nos ayudarán para empezar a desinfectar, reabastecer y reabrir clínicas y hospitales para que puedan reanudar la prestación de servicios esenciales de salud a los liberianos”.
  
A fecha del viernes, 20 de agosto, había más de 1.000 casos confirmados como sospechosos de ébola en Liberia, con 613 muertes vinculadas al brote. La rápida propagación de la enfermedad se debe en parte al débil sistema de atención sanitaria del país, seriamente dañado por los años de guerra civil.  
 
“La atención sanitaria básica no puede ser la próxima víctima del ébola,” dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF Liberia. “UNICEF ha estado trabajando en múltiples frentes desde el inicio del brote para proporcionar suministros de necesidad crítica y fortaleciendo a las comunidades con la información que necesitan para frenar la propagación de la enfermedad. Este cargamento complementará esos esfuerzos con más suministros para las instalaciones sanitarias, apoyar el control de la infección, y proteger a los trabajadores de salud que están en primera línea”. 
 
Estos suministros fueron adquiridos y entregados con el apoyo del equipo de respuesta al desastre del ébola de USAID, que coordina los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para frenar la expansión del ébola.

“Nos enfrentamos al brote de ébola mas devastador de la historia", apuntó el responsable del equipo de respuesta al desastre del ébola de USAID Tim Callaghan. “Controlar esto llevará un esfuerzo global coordinado. Hemos trabajado con UNICEF durante meses para asegurar que el equipamiento médico y mensajes esenciales llegan a las personas y lugares que más lo necesitan”.
 
La próxima semana UNICEF enviará suministros de salud adicionales en nombre del gobierno de Liberia, algo que es posible gracias a la financiación del Banco Mundial. UNICEF también ayudará al gobierno a evaluar la capacidad de la cadena de suministros del país, que ha quedado debilitada por esta crisis.
 
UNICEF ya ha proporcionado materiales y apoyo técnico por valor de dos millones de dólares, incluyendo:
• suministros sanitarios,
• equipo de protección para trabajadores sanitarios,
• cloro, sprays y otros artículos de agua, saneamiento y higiene, para apoyar el control de la infección,
• motocicletas y otros elementos de apoyo logístico para que los trabajadores comunitarios de salud y otros aliados puedan ir de un lado a otro.
 
UNICEF también está enviando equipos de comunicadores tradicionales para difundir mensajes de prevención a lo largo de Liberia, y produciendo comunicaciones impresas y programación de radio para alertar de la situación.
 
Cualquier persona puede contribuir al trabajo de UNICEF contra el brote ébola en África Occidental llamando al 902 31 41 31 o a través de este link

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/brote-de-ebola-urgente-frenar-la-propagacion-en-africa

###

Fotos adjuntas © UNICEF Liberia 2014:

Photo 1: Descarga de los suministros enviados por UNICEF en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia el sábado, 23 de agosto de 2014.

Photo 2: Personal del aeropuerto inspecciona los suministros de emergencia antes de descargar los suministros de emergencia de UNICEF en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia.

Más información:

Rukshan Ratnam, UNICEF Monrovia, Tel: +231-(0)770-25-7111 / +231-(0)770-26-7111  rratnam@unicef.org
 
Joan Howe, división de suministros de UNICEF en Copenhague, Tel: +45 45 33 57 27 / +45 29 65 71 94, jhowe@unicef.org
 
Louis Vigneault-Dubois, UNICEF Dakar, Tel: +221 33 869 5862 / +221 78 152 68 11 lvigneault@unicef.org
 

Rita Ann Wallace, UNICEF New York, Tel: +1 212 326-7586, Móvil: +1 917-213-4034

Raquel Fernández, UNICEF Comité Español, Tel: +34 91 378 85 99, Móvil: +34 665 629 760