Llamamiento urgente para proteger a los niños y niñas refugiados y migrantes en Europa

Ayuda en Acción, EDUCO, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, UNICEF Comité Español y World Vision piden de manera urgente un plan europeo de protección para los niños y niñas no acompañados o separados de sus familias

Garantizar la protección de los niños solos y su derecho a la reunificación familiar, entre las medidas que proponen las organizaciones 

Siete organizaciones que trabajan por la infancia urgen a la clase política y a la sociedad a que asuman la responsabilidad de atender y proteger a todos los niños y niñas refugiados y migrantes. Por ello han urgido a los líderes políticos de España y Europa a la implantación coordinada e inmediata de un plan europeo de protección para los niños no acompañados o separados de sus familias.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, las entidades unidas en este llamamiento urgente han recordado que la Unión Europea y sus líderes tienen la obligación legal, política y moral de proteger a estos miles de niños y niñas mediante medidas urgentes, concretas y eficaces que garanticen dicha protección.

Actualmente 1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño o una niña: esto supone más de 290.000 niños desde comienzos de 2015 hasta ahora. Por primera vez desde el inicio de la crisis de refugiados y migrantes en Europa hay más mujeres y niños en tránsito que hombres adultos.

Los niños y niñas están siendo las víctimas más vulnerables y se enfrentan a riesgos como la posibilidad de morir ahogados o de frío, de contraer enfermedades, quedar separados de sus padres y su familia, o verse expuestos al abuso, la violencia, la trata y la explotación. Aunque se desconoce el número exacto de niños migrantes y refugiados no acompañados y separados de sus familias, según datos oficiales más de 90.000 solicitaron asilo solo en Suecia y Alemania[1]. Recientemente Europol ha alertado de que al menos 10.000 niños que han llegado a Europa solos se encuentran en paradero desconocido, y que gran parte de ellos ha podido caer en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Es particularmente grave que estos niños y niñas, especialmente los que viajan solos, no están recibiendo la atención necesaria por parte de los sistemas de protección y están expuestos a redes de abuso y explotación. Los países e instituciones europeas están fallando en la protección de todos los niños que llegan a Europa en busca de seguridad y oportunidades.

Por ello las organizaciones de infancia pedimos que la protección de los niños con familias y no acompañados sea una prioridad en cada punto del camino hacia Europa, y que las políticas para abordar esta crisis protejan de manera efectiva a la infancia, tengan en cuenta sus derechos y el interés superior del niño. La acción conjunta coordinada que demandamos debe garantizar el derecho de los niños y niñas a la reunificación familiar, promover la reubicación de los jóvenes, priorizar la lucha contra la trata mediante la adecuada identificación y protección de las víctimas y establecer mecanismos de intercambio de información coordinados entre países, entre otras medidas.

Descarga de imágenes del acto, aquí.



[1] Datos de las oficinas de migración de Alemania (Migrationsverket) y Suecia (BumF)

Más información:

Ayuda en Acción. Comunicación y Contenidos: Eva Mateo Asolas, 91 522 60 60 Ext. 159 / 606 953 947, emateo@ayudaenaccion.org

Educo. Prensa: Marta Catalá, 933 001 101/662 540 737, marta.catala@EDUCO.ORG

Plan International. Gerente de comunicación: Carolina Herrero, 91 524 12 22 Ext: 181/ 639 68 22 92, carolina.herrero@plan-international.org

Plataforma de Infancia. Comunicación: Nora Mora Prato, 91 447 7853/ 656 95 79 08, comunicacion@plataformadeinfancia.org

Save the Children. Prensa: Mariluz García, mariluz.garcia@savethechildren.org, 618 272 070

UNICEF Comité Español. Comunicación: 91 378 95 55 / 609 160 051, comunicacion@unicef.es

World Vision. Departamento de Comunicación: Eloisa Molina, 672 093 325, eloisa_molina@wvi.org