Liberia recibe el primer envío de kits de protección frente al ébola

Contienen material de protección para una red nacional comunitaria de centros de atención de la enfermedad

Debido al aumento de los casos de ébola en Liberia – más de 3.500 en la actualidad – UNICEF ha enviado el miércoles a la capital del país 9.000 kits de protección frente al ébola para las familias. Este envío es el primero de una serie de envíos aéreos que distribuirán un total de 50.000 kits.

Los kits han sido financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Paul G. Allen Family Foundation, con sede en EEUU. Cada kit contiene batas protectoras, guantes y máscaras, así como jabón, cloro y un pulverizador, junto a las instrucciones de uso y eliminación segura de los materiales. Los aliados de UNICEF, en coordinación con el Ministerio de Salud y Bienestar Social y USAID, distribuirán en las próximas semanas los 9.000 primeros kits en los cinco condados que tienen las tasas más altas de ébola.

Los kits se entregarán a las familias en los centros de atención de ébola que se establecerán para permitir cuidar a los enfermos de ébola con la mayor seguridad posible lejos de sus hogares. Ellos llenan un vacío crítico dada la limitada capacidad de las unidades de tratamiento del país dedicadas al ébola, que actualmente disponen solo de una parte de las camas necesarias.

"Mientras estamos trabajando para conseguir urgentemente que las personas infectadas estén en lugares seguros para su tratamiento, este puente aéreo de kits de protección ayudará a garantizar que los centros y comunidades de cuidado de ébola tengan la información y las herramientas que necesitan para cuidar de manera segura a aquellos que se enferman", dijo Tim Callaghan, Líder del Equipo de Asistencia y Respuesta para Desastres de USAID. "Vamos a seguir trabajando con nuestros aliados internacionales y los gobiernos de los países afectados para coordinar un esfuerzo creativo y global para frenar esta epidemia histórica".

Los centros de atención de ébola, cada uno con un número limitado de camas, se localizarán principalmente cerca de los centros de salud designados en Liberia. Los centros ofrecerán a los cuidadores familiares formación básica en la precaución de "no tocar", el uso de los equipos de protección y materiales sanitarios suministrados a través de los kits, así como la eliminación segura de los elementos de desecho. Los kits también se pueden dar a las familias para la desinfección de las casas después de que un familiar enfermo haya sido aislado.

"Esta epidemia no tiene precedentes y combatirla requiere una respuesta extraordinaria", dijo Sheldon Yett, Representante de UNICEF en Liberia. "La primera prioridad es tener más instalaciones dedicadas al tratamiento de ébola y personal formado, pero hasta que esto ocurra, tenemos que apoyar los esfuerzos de la comunidad para cuidar de manera segura a aquellos que puedan estar infectados y cortar el ciclo de transmisión de esta enfermedad mortal."

Junto con USAID, la financiación de los kits está siendo proporcionada por la fundación estadounidense Paul G. Allen, que ha comprometido una contribución de 3,6 millones de dólares a UNICEF para apoyar el envío aéreo.

"El ébola no es sólo un problema que afecta a África, se trata de una crisis global que requiere del apoyo y los recursos de todos nosotros", dijo Jody Allen, co-fundador de la Paul G. Allen Family Foundation y CEO de Vulcan Inc. "Al proporcionar soluciones que se pueden aplicar hoy, podemos cambiar el rumbo de la propagación de la enfermedad".

Bajo el liderazgo del gobierno de Liberia, UNICEF está apoyando un esfuerzo de movilización social masivo, que incluye el despliegue de equipos de comunicadores para difundir mensajes de prevención, y la producción de comunicaciones impresas y programas de radio para sensibilizar al público sobre el brote en las comunidades de Liberia. Otro pilar importante de la respuesta de UNICEF al ébola es dar apoyo psicosocial y atención a los niños afectados por la enfermedad, así como agua y saneamiento, cloro, pulverizadores y otros artículos de higiene para apoyar el control de infecciones. UNICEF también ha distribuido 300 toneladas métricas de suministros de salud y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Para descargar fotos y vídeos de países afectados por ébola: http://uni.cf/1xZAb39

Contenido multimedia: http://weshare.unicef.org/mediaresources.

Más información:

Raquel Fernández

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es