Liberia celebra el fin de la transmisión del virus del ébola

UNICEF destaca la necesidad de ofrecer mejores servicios para los niños

UNICEF acogió hoy con satisfacción el anuncio de que Liberia ha conseguido una vez más eliminar la transmisión del virus del ébola y expresó su esperanza de que el país se concentre ahora en recuperarse del brote, que ha tenido graves repercusiones para las vidas de miles de niños y sus comunidades.

“Los últimos 17 meses han sido un período terrible para los niños y sus familias”, dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia. “Incluso antes de este brote, los niños liberianos tenían un acceso limitado a servicios sociales de calidad, así como de salud y educación. Muchos niños estaban sin escolarizar y carecían de servicios sociales, de saneamiento y sanitarios de calidad. Ahora la cuesta que tenemos que subir es aún más empinada”.

Más de 4.500 niños perdieron a uno o a ambos progenitores o cuidadores a causa del ébola en Liberia, según datos del Gobierno. La cifra total es de más de 19.300 en los tres países más afectados, que también incluyen Guinea y Sierra Leona. Muchas más personas sufrieron de una u otra forma los efectos de la enfermedad, al tener que permanecer en cuarentena, ver morir a sus seres queridos, perder meses de escolaridad o no poder acceder a los servicios de salud, que quedaron colapsados durante el brote.

“Ahora estamos concentrados en mejorar el acceso a educación, la salud y otros servicios a nivel comunitario, y en asegurarnos de que Liberia esté mejor equipada para enfrentar amenazas futuras contra la salud, ya sea el sarampión, la tos ferina o el ébola”, dijo Yett.

UNICEF está apoyando los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud en Liberia con la firme intención de mejorar el acceso a los servicios de salud comunitarios, la inmunización sistemática y la nutrición, así como garantizar sistemas mejorados de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud en las escuelas.

UNICEF también está proporcionando materiales educativos para ayudar a aliviar la carga de las familias que envían a sus hijos a la escuela, reconstruyendo escuelas y apoyando la ampliación de los servicios sociales y los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil.

Liberia fue declarada por primera vez libre de transmisión del ébola el 9 de mayo, después de que hubieran transcurrido 42 días sin que se produjera ningún caso, pero al mes siguiente surgieron otra vez nuevos casos.

Una rápida respuesta a este brote más reciente por parte del Gobierno de Liberia y numerosos aliados, incluidos UNICEF y las comunidades locales, dio como resultado que se contuviera rápidamente la propagación del virus del ébola, se tratara a los pacientes y se enterrara a los muertos según estrictos protocolos de seguridad. El último paciente con ébola salió del hospital el 23 de julio.

Para acceder a vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/ebola/

Usuario:        Refcom

Contraseña:   uce442087

Más información:

Diana Valcárcel, Directora de Comunicación, UNICEF Comité Español, tel. 609 160 051, dvalcarcel@unicef.es

Rukshan Ratnam, UNICEF Liberia. rratnam@unicef.org, +231 770 267 110

Alvina Lim, UNICEF Liberia, alim@unicef.org. +231 770 267 938

Laurent Duvillier, Oficina Regional de UNICEF en África Occidental y Central (Dakar, Senegal) lduvillier@unicef.org + 22133 869 58 58 ext 642

Melanie Sharpe, UNICEF Nueva York msharpe@unicef.org +1 917-251-7670