Leo Messi, Embajador de UNICEF: “Todos podemos ayudar a acabar con las muertes de niños por causas evitables”

En un vídeo que hoy se difunde, el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Leo Messi, dice que demasiados niños aún mueren innecesariamente en el mundo y hace un llamamiento para que aumenten los esfuerzos para evitarlo.

“Todos podemos ayudar a acabar con las muertes de niños por causas evitables” dice el jugador del FC Barcelona y de la Selección Argentina, que este año ha sido padre por primera vez.

A pesar de los impresionantes avances que se han conseguido en supervivencia infantil, unos 19.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas como la neumonía, la diarrea, el sarampión o la desnutrición, que está asociada a la tercera parte de estas muertes. Esto no debe ocurrir. Los datos muestran que por primera vez en la historia, el mundo tiene el conocimiento y las tecnologías para llegar a los niños más vulnerables del mundo con intervenciones que salvan vidas.

Las muertes infantiles han caído de los casi 12 millones en 1990 a unos 6,9 millones en 2011. Pero se puede -y se debe- hacer mucho más, y por eso Lionel Messi pone su atención personal en la supervivencia infantil y urge a otros a que hagan lo mismo. Estos niños “no tienen que morir, pero mueren” dice Messi en el vídeo. Ese número “debería ser cero.”

Elegido por la FIFA como Mejor Jugador del Mundo en 2009 y ganador de tres Balones de Oro, Messi fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en marzo de 2010. Desde entonces, ha ejercido como un firme defensor de los niños más vulnerables del mundo y ha visitado Argentina, Costa Rica y Haití para ayudar a generar conciencia y para apoyar el trabajo de UNICEF y sus aliados.

 La desnutrición infantil

UNICEF España dedica su campaña Cumpledías a la lucha por la supervivencia infantil, prestando especial atención a la desnutrición, causa relacionada con la muerte de unos 6.400 niños menores de cinco años cada día. Sin embargo, estas muertes se pueden evitar. Así lo demuestran logros como los más de 850.000 niños que este año han sido tratados contra la desnutrición en la región del Sahel.

Cumpledías parte de la base de que todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia.

Cualquier persona puede participar en la campaña a través dewww.cumpledias.como enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028*. Hasta el momento,Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España, más de 300 empresas y entidades deportivas, y cientos de miles de personas.

Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición aguda, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros. Los fondos conseguidos con Cumpledías serán destinados a los programas de supervivencia infantil de UNICEF en los países en desarrollo.

Videos Leo Messi disponibles en:

https://box.unicef.es/files/0211f4b2d4af957afb30549d8a72d47a-SPOTSMESSI.zip

* El coste íntegro de cada SMS para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros, que se destinan íntegramente a UNICEF. Resto, consultar con operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por Alvento n.atn.clte:902887786 alvento.es. Información legal y protección de datos: www.unicef.es

Más información:

Dailo Allí, UNICEF España,

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55   

dailo.alli@unicef.es