La sequía más grave en más de 50 años amenaza a los niños en Siria y la región

Varias zonas de Siria están sufriendo los niveles de lluvia más bajos en más de medio siglo, dejando en una situación aún de mayor riesgo a más de 4 millones de niños en este país devastado por la guerra, advirtió hoy UNICEF. La agencia de Naciones Unidas afirmó que solo dispone de un 20% de los fondos que necesita en 2014 para mitigar el empeoramiento de esta crisis de agua y saneamiento en la región.

La escasez de agua en Siria es ya tan desesperada que muy pronto podría provocar que más civiles abandonen sus hogares, sumándose a los 6,5 millones de personas desplazadas por el conflicto. En Líbano y Jordania, por su parte, las tensiones entre las comunidades locales y los refugiados sirios se acentúan por la competencia por unos recursos limitados, incluyendo la disminución del suministro de agua.

La actual sequía, junto a los más de tres años de un conflicto que ha dejado en ruinas gran parte de la infraestructura de agua de Siria, está afectando gravemente a la disponibilidad de agua. Para llamar la atención sobre la magnitud de este problema, UNICEF emitió hoy una alerta especial sobre la situación en materia de agua, higiene y saneamiento: Sequía: La creciente crisis del agua que enfrenta Siria y la región.

"La escasez de agua potable, sumada al impacto de un conflicto que no cesa y al intenso calor del verano, aumenta el riesgo real de que haya más desplazamientos de población y de propagación de enfermedades entre los niños vulnerables", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

Calivis añadió que los planes de UNICEF y sus aliados para garantizar el uso más eficaz de los recursos hídricos en la región se ven amenazados por la falta de fondos.

"Contamos con nuestros generosos donantes para avanzar. De lo contrario nos veremos obligados a detener o reducir algunas de nuestras operaciones. Esto dejará a los niños en un alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, y otras infecciones contagiosas", dijo Calivis.

Más información:

Para más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es