La Reina Doña Sofía, Scholas Occurrentes, el cortometraje Aquel no era yo, KMG-Etiopía y la Fundación La Caixa, reconocidos con los Premios UNICEF Comité Español 2015

El Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2015, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas, ha decidido conceder los galardones a Su Majestad la Reina Doña Sofía, la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje Aquel no era yo, la organización KMG-Etiopía y la Fundación La Caixa. 

Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se conceden en cuatro categorías internacionales y serán entregados el próximo mes de junio en Madrid.

El Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF España de 1988 a 2001 y se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ha recaído en Su Majestad la Reina Doña Sofía. El Jurado ha reconocido su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante cinco décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños. Junto a su apoyo a numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo social y humano, desde la Fundación Reina Sofía, que fundó en 1977, promueve y fomenta la ayuda hacia los colectivos más vulnerables, potenciando su plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones de los más desfavorecidos. Desde la Fundación se han desarrollado innumerables proyectos a favor de la infancia en colaboración con numerosas instituciones y colectivos; destacan sus proyectos de atención a niños en situación de exclusión social en España, sus programas educativos, sociales y sanitarios en todo el mundo, y su apoyo a situaciones de emergencia. Su defensa de los derechos de los niños se refleja también en los 44 años de trabajo intenso como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, cargo que ocupó desde 1971 hasta 2014.

El Premio UNICEF Comité Español Moviliza ha recaído ex aequo en la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan. El Jurado reconoce a la primera su compromiso con  la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, y con la integración de las comunidades, especialmente las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales y la vinculación de  escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Por su parte Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan, recibe el premio por su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores de 18 años que son utilizados como niños soldado para participar activamente en conflictos armados, reflejando a su vez la entrega de los cooperantes. El Jurado considera que ambas candidaturas se complementan, actuando la primera como proyecto de movilización a favor del derecho a la educación, y la segunda como herramienta de denuncia frente a las violaciones de los Derechos del Niño.

El Premio UNICEF Comité Español Transforma ha recaído en la organización KMG-Etiopía por transformar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía. El Jurado reconoce su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina (esta última combatida a través de los Uncuts Girls Club), en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas. El Jurado también reconoce la valía de su trabajo al apostar para la transformación social a través de una acción decidida por los derechos de las mujeres y las niñas.

El Premio UNICEF Comité Español Emprende ha recaído en la Fundación La Caixa por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. El Jurado reconoce el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Fundación con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Esta colaboración ha permitido que desde 2008 a 2014 se hayan recaudado más de 19 millones de euros que han permitido vacunar a más de 2,3 millones de niños en África y América Latina. La Obra Social La Caixa ha sumado ya más de 400 empresas españolas a su lucha contra la mortalidad infantil. 

Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2015:

Consuelo Crespo: Expresidenta de UNICEF Comité Español

Joaquín Nieto: Director de la Oficina de la OIT para España

Isabel Muñoz: Fotógrafa y Premio UNICEF 2010

Juan Ignacio De La Mata: Exvicepresidente de UNICEF Comité Español

Fernando Jaúregui: Periodista. Presidente del Grupo Diariocrítico

Julia Higueras: Periodista. Directora de la revista Anoche Tuve un Sueño

Isabel Oriol Díaz-Bustamante: Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer

Joaquín Garralda: Decano de Ordenación Académica, IE Business School

Lourdes Ripoll: VP Adjunta al CEO & RSC Meliá Hotels International

Pedro Núñez Morgades: Exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Alba Orche: Estudiante del SEK

Carlos Caro: Estudiante del SEK

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: bvicente@unicef.es