La OMS y UNICEF condenan los ataques a trabajadores sanitarios en Pakistán

La OMS y UNICEF se suman al Gobierno de  Pakistán y a las provincias de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa en la condena a los ataques múltiples que han matado a seis trabajadores sanitarios en las últimas 24 horas.

Al menos seis personas que trabajaban en una campaña de vacunación contra la polio han muerto por disparos en diferentes lugares de Pakistán -Gadap, Landi, Baldia pueblos de Orangi de la ciudad de Karachi, la provincia de Sindh y Peshawar, y la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Las personas asesinadas eran algunas de las miles que trabajan desinteresadamente para erradicar la polio en Pakistán .

El Gobierno de Pakistán y las provincias afectadas han suspendido temporalmente la campaña debido a la preocupación por la seguridad de los trabajadores sanitarios.

Estos ataques privan a la población más vulnerable de Pakistán –especialmente niños- de intervenciones sanitarias esenciales que salvan vidas. Pedimos a los líderes de las comunidades afectadas y a todos los interesados que pongan el máximo posible para proteger a los trabajadores sanitarios y para crear un entorno seguro que les permita alcanzar las necesidades de los niños de Pakistán .

La polio es una enfermedad altamente infecciosa ocasionada por un virus que puede causar parálisis permanente en cuestión de unas horas. Las vacunas seguras y efectivas protegen a los niños de esta enfermedad. Actualmente, la enfermedad es endémica solo en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

La OMS, UNICEF y todos sus aliados en Pakistán y globalmente, muestran sus condolencias más profundas a las familias de estos trabajadores sanitarios. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar al Gobierno y a la gente de Pakistán en sus esfuerzos para librar al país de la polio y de otras enfermedades. 

Más información:

 

OMS


Oliver Rosenbauer 


Tel: +41 22 79 13832 / Móvil + 41 79 500 6536


rosenbauero@who.int

 

UNICEF

Sarah Crowe 


Tel + 1646 209 1590


scrowe@unicef.org

 

Marixie Mercado


Tel + 41 79 756 7703


mmercado@unicef.org

 

Dailo Alli

Tel + 34 609 160 051

dailo.alli@unicef.es