La información ayuda a reducir la expansión del Ébola en África Occidental

UNICEF, junto a los Ministerios de Salud y otros aliados de siete países de África Occidental, está difundiendo información para generar conciencia entre la población sobre el Ébola, como parte del trabajo que se está realizando para contener el virus mortal. Para ello se está difundiendo información a través de mensajes de texto a teléfonos móviles, programas de radio, programas de televisión y campañas puerta a puerta.

"La mayoría de la gente de esta parte del mundo nunca antes había oído hablar del Ébola", ha dicho Guido Borghese, Asesor de UNICEF sobre Supervivencia Infantil y Desarrollo en África Occidental y Central. "En este entorno, los temores y rumores infundados se extienden rápida y ampliamente. Es fundamental que, ahora más que nunca, las familias tengan los medios y la información adecuada para protegerse y prevenir peligrosos malos entendidos".

UNICEF está realizando un importante esfuerzo para diseñar estrategias de comunicación y aumentar la generación de conciencia sobre el ébola, desde la base, en colaboración con aliados como Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en siete países de África Occidental que se encuentran en situación de riesgo o afectados.

En mezquitas, iglesias, escuelas, centros de salud y mercados de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal, Malí y Guinea Bissau, se están llevando a cabo acciones de comunicación en medios masivos y digitales, dirigidas a las comunidades y los trabajadores sanitarios, para evitar que las personas contraigan el virus del Ébola.

Además, UNICEF está distribuyendo suministros esenciales para la prevención de la enfermedad, como jabón, cloro y guantes destinados a las personas que se encuentran en las comunidades afectadas de África Occidental.

África Occidental está sufriendo el primer gran brote del Ébola, que no tiene vacuna ni cura. La enfermedad ya se ha cobrado 111 vidas en Guinea y Liberia hasta el 8 de abril de 2014. En total, según diversos informes, está aumentando el número de sospechosos y casos confirmados -que ya alcanza los 178-, en Guinea y Liberia, además de seis casos sospechosos en Mali.

"Se están enviando dramatizaciones en radio, materiales impresos, programas de televisión, e incluso mensajes de voz a teléfonos móviles para llegar a más gente, difundir el mensaje en los idiomas locales y salvar vidas", añade Borghese. "Estamos trabajando a contrarreloj para evitar una mayor propagación en África Occidental."

"El Ébola está matando a la gente pero hay muchas más vidas están en peligro por la falta de información o por tener información errónea fruto de rumores", subrayó Borghese. "No existe una vacuna contra el Ébola. El hecho de que los pacientes con síntomas sospechosos acudan lo antes posible a los centros de salud aumenta sus posibilidades de supervivencia y previene que otras personas se infecten".

UNICEF hace un llamamiento urgente de 1,2 millones de dólares para Guinea y casi 1.300.000 dólares para los países vecinos, entre ellos Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Bissau y Malí, para ofrecer productos desinfectantes, medicamentos esenciales, suministros vitales y apoyo de comunicación necesario para evitar que el Ébola se propague aún más por África Occidental.

# # #

Nota para redactores

En Guinea, UNICEF y sus aliados están difundiendo información vital sobre la enfermedad puerta a puerta y a través de carteles y folletos. En Liberia, UNICEF ha trabajado con compañías de telecomunicaciones para enviar 500.000 mensajes de texto sobre el Ébola.

En Liberia, Sierra Leona, Senegal y Costa de Marfil, UNICEF está participando en programas de radio locales. En Costa de Marfil, además de equipos de higiene, UNICEF ha apoyado a los distritos de salud en la región de Man con cuatro tiendas de campaña que se han establecido como centros de aislamiento. En Malí, UNICEF está ayudando a difundir mensajes de comunicación sobre prácticas de higiene para ser enviados a través de redes de radio comunitarias en las regiones afectadas.

En las zonas más afectadas de Guinea, incluyendo la capital Conakry, UNICEF ha distribuido 77.400 botellas de cloro líquido, más de 300.000 pastillas de jabón, 150.000 pares de guantes, 670 pulverizadores y 1.650 kg de hipoclorito de calcio (HCH) a trabajadores de la salud y las comunidades.

En Liberia, UNICEF ha proporcionado siete kits contra el cólera, ocho tiendas grandes de campaña para establecer unidades de aislamiento, 15.360 piezas de jabón, 725 kg de cloro y productos desinfectantes, 100 kits básicos de agua para las familias, 4.830 cajas de desinfectante, más de 9.200 cubos y 2.360 bidones.

Además, UNICEF está suministrando a las autoridades sanitarias nacionales y locales en Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal y Malí equipos médicos de prevención, incluyendo jabón, guantes, tiendas de campaña, kits de higiene y dos unidades de aislamiento grandes, que se requieren para ayudar a contener y prevenir el Ébola.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es