La infancia debe ser una prioridad en la próxima legislatura

UNICEF Comité Español ha trabajado con los partidos políticos para que incluyan en sus programas medidas para proteger y dar oportunidades a todos los niños

UNICEF Comité Español se ha reunido en las últimas semanas con los partidos políticos para trabajar por que las políticas de infancia sean una prioridad en la campaña y seguir impulsando un Pacto de Estado por la infancia.

Tras la serie de encuentros mantenidos antes de las elecciones del pasado diciembre para hacer propuestas a los programas electorales, y el contacto con diputados y senadores en esta breve legislatura -en la que se impulsaron decisiones interesantes, como la creación de sendas Comisiones Permanentes sobre Infancia en las dos cámaras-, UNICEF se ha reunido de nuevo con los partidos y los candidatos para asegurar que los compromisos ya manifestados en los programas se mantuvieran y remarcar nuevos desafíos.

Entre las peticiones están la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 € para luchar contra la pobreza infantil (el 29,4% de los niños y niñas están en riesgo de pobreza relativa en España); el refuerzo y la accesibilidad de la educación de 0 a 3 años, especialmente para la familias y niños más vulnerables; y el incremento de la inversión en infancia como un elemento clave para el avance en derechos humanos y el desarrollo del país. Muchas de ellas fueron recogidas por los partidos, en el marco de un amplio Pacto por la protección y el desarrollo de la infancia en España, que la mayoría de las fuerzas políticas incluyó en sus programas.

Además, UNICEF Comité Español propone un incremento sostenido y previsible de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0’4% de la Renta Nacional Bruta en 2020 (porcentaje que corresponde a la media de la contribución de los países de la Unión Europea) y laimplementación de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.

UNICEF ha trasladado a partidos y candidatos el rápido crecimiento de la desigualdad entre los niños. Un reciente informe, sitúa a España entre los 4 países de la UE en los que la brecha en el ingreso entre los niños acomodados y los más vulnerables es más amplia y ha crecido más en los últimos años.

La garantía de protección de los niños refugiados y el necesario compromiso a nivel nacional e internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 han sido otros temas que UNICEF ha puesto sobre la mesa a las diferentes fuerzas políticas. 

UNICEF confía escuchar en la campaña electoral aquellos compromisos recogidos por los grupos políticos que afectan directamente a los niños, porque aunque no votan representan alrededor del  17% en nuestro país.  Estos compromisos son urgentes y un elemento fundamental en la idea del país que somos y que queremos ser: un modelo de país amigo de los niños.

Súmate a las propuestas de UNICEF Comité Español y di #YoPidoPacto

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: bvicente@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en Facebook  Twitter Youtube Instagram

snapcode unicef peque

@unicef_es