La Fundación H&M y UNICEF anuncian una nueva alianza para apoyar a los niños con discapacidad

ESTOCOLMO, 28 de noviembre 2017- La Fundación H&M y UNICEF han anunciado una nueva alianza para dar apoyo a los niños, especialmente a los que tienen alguna discapacidad. La iniciativa, que cuenta con una financiación de 3,7 millones de dólares, quiere llevar servicios de desarrollo infantil temprano a más de 9.000 niños con discapacidad y sus familias durante los próximos tres años.

La Fundación H&M y UNICEF anuncian una nueva alianza para apoyar a los niños con discapacidad

Durante los primeros años de vida el amor, una nutrición adecuada, la protección y actividades estimulantes como el juego, cantar y el aprendizaje temprano, proporcionan a los niños la mejor oportunidad para alcanzar un desarrollo saludable del cerebro. Todavía hoy, millones de niños de todo el mundo, sobre todo aquellos con discapacidad, están privados de estas experiencias fundamentales, por lo que crecen en entornos inseguros y carentes de estímulos.

“Cuando los cerebros y los cuerpos de los niños pequeños están protegidos frente a la violencia y la polución, cuando son estimulados a través del juego y de actividades de aprendizaje temprano, cuando reciben un cuidado responsable y una nutrición adecuada, tienen la mejor oportunidad para desarrollarse por completo, aprender de una manera eficaz y contribuir a sus economías y sociedades cuando alcanzan la edad adulta”, dice Pia Britto, jefa de UNICEF de desarrollo infantil temprano. “UNICEF agradece a la Fundación H&M su compromiso para contribuir a proporcionar apoyo que cambia las vidas de los niños, especialmente los que tienen alguna discapacidad”.

La iniciativa pretende ampliar los programas de desarrollo temprano que ya tiene UNICEF en Bulgaria, Perú y Uganda, para hacerlos más accesibles y adaptados a las necesidades de los niños con discapacidad y sus familias. Unos 20.000 familiares y cuidadores recibirán apoyo que les ayudará a proporcionar a los niños la nutrición, estimulación y protección adecuadas que necesitan, a través de servicios sociales, sanitarios y educativos.

“A través de nuestra nueva alianza con UNICEF, esperamos transformar las vidas y los futuros de miles de niños pequeños con discapacidad. Esperamos que esta iniciativa inspire al sector privado para invertir en los primeros años de vida de los niños y ayudarles así a alcanzar por completo su capacidad de aprender, su salud, felicidad y bienestar”, explica Diana Amini, directora global de la Fundación H&M.

El apoyo que reciben los programas de desarrollo infantil temprano de UNICEF a través de esta alianza ayudará a evaluar mejor las necesidades de los bebés y niños con discapacidad y retrasos en su desarrollo, lo cual mejorará sus opciones de recibir cuidado especializado cuanto antes.  Crear un sistema de apoyo más inclusivo tiene como objetivo reducir la discriminación a la que se pueden enfrentar los niños con discapacidad.

Cuando se proporciona a los niños con discapacidad la mejor oportunidad para alcanzar su desarrollo óptimo, también se reducen considerablemente los costes de la educación especial, el desempleo y su internamiento.

Esta acción es la última de una colaboración duradera entre la Fundación H&M y UNICEF, que colaboran desde 2014 para proporcionar educación de calidad y oportunidades de aprendizaje temprano a los niños más vulnerables.

Acerca de la Fundación H&M

La H&M Foundation es una fundación global sin fines de lucro, patrocinada de manera privada por la familia de Stefan Persson: los fundadores y dueños principales de H&M. Su misión es impulsar los cambios positivos duraderos y mejorar las condiciones de vida invirtiendo en las personas, las comunidades y las ideas innovadoras. A través de sus alianzas con organizaciones en todo el mundo, la Fundación genera cambios en cuatro áreas de actuación: educación, agua, igualdad y planeta. Además, puede proporcionar ayuda en emergencias. Desde 2013, la familia de Stefan Persson ha donado 1300 millones de coronas suecas (177 millones de USD /144 millones de EUR) a la fundación. hmfoundation.com @hmfoundation en Facebook e Instagram.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. Síguenos en Facebook Twitter Youtube Instagram Linkedin    

Para más información:
Malin Björne
H&M Foundation, Tel: +46 70 796 39 75 
E-mail: malin.bjorne@hmfoundation.com

Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es