La Fundación FC Barcelona, Reach Out To Asia y UNICEF presentan la campaña “1 in 11”

Estrellas del deporte y artistas internacionales se unen en favor de la educación para todos los niños y niñas

La Fundación FC Barcelona, Reach Out To Asia (ROTA) y UNICEF presentaron hoy la campaña “1 in 11” (“1 de cada 11”) con el objetivo de aumentar las oportunidades educativas de los niños marginados en Bangladesh, Indonesia y Nepal, y ampliar la iniciativa a un mayor número de países.

A nivel mundial, 1 in 11 niños en edad escolar primaria –o 58 millones de un total de 650 millones de niños– están sin escolarizar. La mayoría de ellos son los más desfavorecidos y vulnerables de todos: los niños que viven en las zonas afectadas por los conflictos; los niños en situación de extrema pobreza; los niños con discapacidad; los niños de las comunidades indígenas. Además, muchas escuelas carecen de una programación deportiva, a pesar de que diversos estudios han demostrado que la inclusión de los deportes en los programas escolares puede inspirar a los niños a asistir y permanecer en la escuela, así como contribuir a su salud física y ayudarles a mejorar sus calificaciones.

La campaña “1 in 11” recaudará fondos por medio de donaciones de individuos y una importante subasta de arte que se celebrará en Londres el jueves 12 de febrero en Sotheby, con obras donadas por artistas de renombre internacional como Takashi Murakami, Damien Hirst, Jeff Koons, Richard Serra y Shirin Neshat. Hirst y Murakami han creado obras de arte especialmente destinadas a esta actividad y en las que aparece Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y presidente de la Fundación Lionel Messi. Murakami ha diseñado el logotipo de la campaña.

Messi y la campeona internacional de tenis y Embajadora de UNICEF Serena Williams presentaron la película de la campaña “1 in 11”, a la que prestan su voz y su capacidad atlética,   y el desafío “Keep Ups”, que reta a la gente a mantener una pelota en el aire por lo menos durante once toques.

El domingo 11 de enero, durante el descanso del partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, en las pantallas gigantes del estadio Camp Nou se realizará una presentación mundial de la película de la campaña, en la que tanto Messi como Williams intentan ellos mismos alcanzar los once toques.

Los fondos recaudados por la campaña “1 in 11” se centrarán inicialmente en programas de educación en tres países. En Indonesia, la campaña apoyará las escuelas de seis distritos para incluir a los niños con discapacidad. En el Nepal, UNICEF ha trabajado con el gobierno para identificar 10 distritos prioritarios que ofrecerán programación deportiva para los niños hasta la escuela secundaria, especialmente con el objetivo de eliminar las barreras sociales para los niños con discapacidad y su inclusión en la escuela. En Bangladesh, el enfoque de la campaña consistirá en llegar a los niños que están fuera de la escuela.

A través del desafío “Keep Ups”, Messi y Williams están invitando a sus seguidores a unirse a la campaña, a aportar donaciones y a compartir su propia iniciativa “Keep Ups” a través de los medios sociales y en www.1in11.org.

Lionel Messi dijo:

Yo apoyo la campaña ‘1 in 11’ porque creo que todos los niños y niñas tienen derecho a alcanzar su potencial y a realizar sus sueños. La educación es fundamental para ello, pero millones de niños de todo el mundo no van a la escuela ni disfrutan el comienzo en la vida al que tienen derecho. Creo que por medio del deporte podemos enseñar los valores del respeto, el trabajo en equipo y el esfuerzo, y llegar a inspirar a los niños para que acudan y permanezcan en la escuela, para que reciban la educación de calidad que les ofrezca las aptitudes que necesitan para la vida.”

Serena Williams dijo:

En muchos países damos por hecho que todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, pero ‘1 in 11’ niños en todo el mundo no disfrutan de ese derecho, y sin él puede que nunca alcancen su pleno potencial”, dijo Williams. “Necesitamos impulsar un progreso mundial y reducir esa cifra a cero, para que todos los niños tengan la posibilidad de aprender.”

Takashi Murakami dijo:

“Me complace mucho poder apoyar la campaña ‘1 in 11’ donando mis obras para la subasta y diseñando el logotipo mundial de la campaña. Sé que el dinero que se recaude en la campaña ayudará a algunos de los niños más marginados y vulnerables del mundo. La campaña ‘1 in 11’ inspirará en todo el mundo la idea de que integrar el deporte y el juego en la educación puede ser el catalizador para liberar el potencial del niño.”

El Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake dijo:

Todos los niños tienen el derecho a aprender, a jugar y a crecer – y la campaña ‘1 in 11’ ayudará a que más niños puedan hacerlo. Estamos encantados de trabajar juntos con el FC Barcelona y ROTA para conseguir que haya más niños en clase y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben allí.”

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu dijo:

Es un gran honor para la Fundación FC Barcelona poder formar parte de la campaña ‘1 in 11’ junto a UNICEF y ROTA. Como es bien sabido, el Barça es ‘más que un club’ y esto significa que tenemos una responsabilidad social que va más allá del deporte. Esta fuerza social es esencial para comprender lo que somos y lo que representamos. Esta alianza es un nuevo paso adelante para nuestra Fundación en el objetivo común de reducir el número de niños que no tienen acceso a la educación básica. Además, el deporte desempeñará un papel esencial en esta tarea, un hecho que nos enorgullece, ya que el deporte y la educación ha formado siempre parte de la identidad de nuestro club.”

El director de ROTA Essa Al Mannai dijo:

ROTA está extremadamente complacida de formar parte de la campaña ‘1 in 11’ con UNICEF y la Fundación FC Barcelona. Esta campaña avanzará aún más la visión de ROTA de un mundo en el que todos los jóvenes tengan acceso a la educación y a la capacitación que necesitan a fin de alcanzar su pleno potencial y configurar el desarrollo de sus comunidades. La labor de ROTA se reconoce en toda Asia por ofrecer apoyo técnico y financiación para la educación de las comunidades más marginadas, con el objetivo concreto de lograr que los niños regresen a la escuela en un contexto posterior a una crisis. Contribuimos a reconstruir las escuelas y fortalecer la capacitación de los maestros, y promovemos el uso de los deportes como un elemento que posibilita lograr el acceso a la educación y mejorar su calidad, ya que creemos firmemente en el poder del deporte.   Nuestros programas se desarrollan siempre en alianza con las comunidades afectadas y con otras organizaciones afines que comparten objetivos similares y tienen un compromiso común. Por medio de ‘1 in 11’ conseguiremos trabajar con nuestros aliados a fin de lograr un impacto de alto nivel en las vidas de los niños sin escolarizar.”

Visite 1in11.org para apoyar la campaña, ver la película de la campaña con Messi y Williams y participar en el desafío #1in11 Keep Ups.

Notas para los editores:

‘1 in 11’ es una alianza exclusiva entre tres organizaciones reconocidas a nivel mundial para hacer frente a este desafío. La Fundación FC Barcelona, Reach Out To Asia (ROTA) y UNICEF se han unido en una asociación a largo plazo que aprovecha el poder del deporte y el juego en la educación para apoyar el objetivo común de ayudar a millones de niñas y niños a alcanzar su pleno potencial por medio de una educación de calidad. Los tres aliados utilizarán sus redes, su experiencia y sus capacidades respectivas para ofrecer programas de educación, recaudar fondos y aumentar la toma de conciencia con el fin de ayudar a garantizar que cada niño alcance su máximo potencial.

Los siguientes artistas han contribuido con su tiempo, su talento y sus obras a la subasta “1 in 11” en Sotheby, como muestra de apoyo a la campaña:

•       Cai Guo Qiang

•       Damien Hirst

•       Dia Azzawi

•       eL Seed

•       Etel Adnan

•       Francesco Vezzoli

•       Jeff Koons

•       Jenny Holzer

•       Luc Tuymans

•       Manal AlDowayan

•       Marc Newson

•       Richard Serra

•       Shirin Neshat

•       Takashi Murakami

•       Wael Shawky

•       Yan Pei-Ming

•       Yousef Ahmad

Acerca de los aliados

Fundación FC Barcelona

Desde 1994, la Fundación FC Barcelona ha desarrollado y apoyado proyectos que utilizan el deporte para ayudar a establecer actitudes y valores positivos entre los niños y los adolescentes. La Fundación recibe apoyo del club, de sus jugadores y de su cuerpo técnico. Creemos que las experiencias y los valores obtenidos a través de la práctica del deporte pueden promover que los niños sean sanos y felices, y por eso apoyamos “1 in 11”.

Reach Out To Asia (ROTA)

Reach Out To Asia es una organización no gubernamental que forma parte de la Fundación Qatar, una organización sin fines de lucro fundada en 1995. La Fundación Qatar se basa en el principio de que el mayor recurso de una nación es el potencial de su población, y su objetivo es desarrollar este principio a escala internacional por medio de la educación progresiva, la investigación y el bienestar de la comunidad. La misión de ROTA es ampliar esta asistencia por toda Asia.

UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish

Más información:

·       Blue Rubicon, Londres, Tel: +44 20 7260 2700,  1in11media@bluerubicon.com

·       Elissa Jobson, UNICEF Nueva York, Tel: + 1212 326 7585,  ejobson@unicef.org

·       Chemi Teres, FCB,   Tel : +34 619508447,  chemi.teres@fcbarcelona.cat

·       Mohammed A Dabwan Saif, ROTA, Tel: +97 433300670,  mosaif@qf.org.qa