La directora ejecutiva de UNICEF pide una acción urgente y una inversión sostenida para los niños de Sudán del Sur

Los impactos del clima, el conflicto y la inestabilidad están poniendo en riesgo a millones de niñas y niños en la nación más joven del mundo

Catherine Russell en Sudán del Sur

Material audiovisual disponible AQUÍ 

YUBA, 6 de diciembre de 2025 - La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha concluido hoy una visita a Sudán del Sur, instando al gobierno y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger la vida de los niños ante el aumento del conflicto, los fenómenos climáticos extremos y los desplazamientos masivos en el país más joven del mundo. 

La visita de Russell ha puesto de relieve las crecientes necesidades de la infancia en Sudán del Sur. Más de 2,1 millones de niños menores de cinco años están en riesgo de desnutrición, y 9,3 millones de personas -tres cuartas partes de la población- necesitan apoyo humanitario vital. Además, cerca de 1,3 millones de personas refugiadas y retornadas que huyen de la guerra en Sudán han llegado a Sudán del Sur, añadiendo presión a los ya limitados servicios de agua, alimentos y atención médica. 

"El impacto del conflicto y de los fenómenos climáticos extremos está creando la tormenta perfecta de sufrimiento para las niñas y los niños en Sudán del Sur, en un contexto que ya era precario", ha afirmado Russell, que viajó a Bentiu para hablar con comunidades desplazadas por la violencia y las inundaciones. "Hablé con una madre cuyo hijo de cinco años se está recuperando de una desnutrición grave. Ella huyó de su hogar con sus hijos cuando llegaron las inundaciones. Lo único que pudo salvar fue un collar de su padre fallecido. Su hijo ahora lleva el collar como recuerdo de su abuelo y de la vida que dejaron atrás". 

Casi la mitad de todas las niñas en Sudán del Sur son obligadas a casarse siendo menores, y el 65% de las niñas y mujeres (de 15 a 64 años) han sufrido violencia. Russell visitó un centro que ofrece un espacio seguro para mujeres y niñas. 

"Hablé con niñas y mujeres que han sufrido una violencia terrible. Dos de ellas me contaron que habían contemplado el suicidio antes de acudir al centro apoyado por UNICEF", ha contado Russell. "Me dijeron que contar con un espacio seguro para recibir apoyo psicológico y acompañamiento entre iguales les salvó la vida".

Más de un tercio de los espacios seguros apoyados por UNICEF para mujeres y niños han cerrado este año debido a los recortes de financiación. 

Russell también ha hablado con madres cuyos hijos estaban gravemente desnutridos. Dos de cada cinco niños están en riesgo de desnutrición aguda en todo el país, especialmente en las zonas afectadas por inundaciones, conflictos y violencia. La inseguridad ha provocado un incremento del 25% en las limitaciones de acceso humanitario este año, dejando a las comunidades sin los suministros que necesitan urgentemente.

"Estuve en el único hospital pediátrico del país, en Yuba, y vi a bebés y niños pequeños sufriendo desnutrición y enfermedades totalmente prevenibles. Es devastador", ha afirmado Russell. "Sabemos cómo salvar a estos niños, y vi los esfuerzos heroicos de los trabajadores de la salud en el hospital y en las comunidades. Con enfoque e inversión sostenida del Gobierno y de la comunidad internacional, podemos salvar muchas más vidas". 

2,8 millones de niños en edad escolar siguen fuera de la escuela, una de las tasas más altas del mundo. Más de la mitad de los centros educativos carecen de aulas seguras, docentes capacitados y servicios de agua y saneamiento. Las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada, a menudo obligadas a abandonar la escuela por matrimonio infantil, inseguridad y la falta de espacios de aprendizaje seguros. 

Invertir en educación es un imperativo moral, y la base más sólida para la paz. La educación rompe el ciclo de la pobreza, reduce la violencia y construye estabilidad a largo plazo. La inversión pública debe priorizar la educación: no solo para proteger a los niños hoy, sino para capacitar a la próxima generación que deberá reconstruir Sudán del Sur mañana.

"Los donantes han sido generosos a lo largo de los años, y esto ha marcado una enorme diferencia para los niños y las familias", ha concluido Russell. "Ahora es el momento, no solo de lograr una paz duradera, sino de que el Gobierno aumente la inversión nacional en los servicios esenciales, por el bien del mayor valor de Sudán del Sur: sus niñas y niños". 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán del Sur, 

Nota para editores: AQUÍ

Las inundaciones extremas y el conflicto afectan a 8 de los 10 estados de Sudán del Sur. Esto ha dejado a más de 375.000 personas desplazadas y a 9,3 millones en necesidad de asistencia humanitaria. El llamamiento humanitario de UNICEF está financiado solo al 31%.

Acerca de UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 

E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia 

Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa