La Comisión Europea y UNICEF se unen para prevenir la muerte masiva de niños en el Sahel

La Comisión Europea y UNICEF unen de nuevo sus esfuerzos para combatir la desnutrición grave en el Sahel. El objetivo es proporcionar tratamiento médico urgente y alimento terapéutico listo para usar a unos 437.000 niños menores de cinco años con desnutrición grave en siete países del Sahel.

Además, los fondos se utilizarán para formar a 64 mil trabajadores con el fin de identificar a los niños en riesgo y promover en las comunidades buenas prácticas saludables. Para conseguir estos objetivos, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y UNICEF firmaron un acuerdo de financiación por valor de 10 millones de euros.

"Esta generosa contribución de la Comisión Europea es muy oportuna", dijo Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central. "Ahora estamos en un momento en el que está aumentando el número de niños que acuden a los centros de tratamiento y hay muchas vidas en riesgo. Queremos que nuestro trabajo salve vidas pero también deseamos ayudar a las comunidades y a las familias para que cuiden de sí mismos en el futuro y así reducir la necesidad de intervenciones humanitarias."

"La situación nutricional sigue siendo alarmante en toda la región. A pesar de las buenas cosechas de 2012, unos 10 millones de personas todavía se enfrentan a la escasez de alimentos y se espera que alrededor de 1,4 millones de niños menores de cinco años necesiten tratamiento contra la desnutrición aguda grave este año", dijo Cees Wittebrood, Responsable en África del Este, Oeste y Sur, de la Unidad Océano Índico del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. "La Unión Europea es muy consciente de la necesidad que hay de proporcionar ayuda de manera inmediata para hacer frente a las necesidades urgentes y para ayudar a la población a resistir."

El año pasado, UNICEF, los gobiernos y otros organismos humanitarios, con el apoyo de donantes como ECHO, trataron a más de 927.000 niños a través de 5.100 centros de salud y programas de extensión sanitarios, en un esfuerzo que ha sido reconocido como el más grande de su tipo jamás organizado en la región.

Más información:

Laurent Duvillier, Oficina Regional de Comunicación de UNICEF en África Occidental y Central, móvil: +221 77 740 35 77 o +221 77 637 66 04 – Email: [email protected]

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, móvil: +34 609 160 051 – Email: [email protected]

Anouk Delafortrie, Coordinador de Información de ECHO en África Occidental, móvil: +221 77 740 92 17 – Email: [email protected]