Judith Léveillée desde UNICEF República Centroafricana: “No vamos a permitir que las amenazas detengan el trabajo que hacemos para proteger a los niños”

6 niños murieron y 22 resultaron heridos este mes, incluyendo a dos niños que fueron asesinados tras ser acusados de espionaje

UNICEF está enviando con urgencia suministros esenciales para miles de niños que se han visto obligados a dejar sus casas en República Centroafricana (RCA), mientras la violencia se incrementa y los ataques contra los trabajadores humanitarios se intensifican. 

Los recientes enfrentamientos en las regiones del norte y la zona occidental, así como un aumento significativo de la violencia en la capital, Bangui, han empeorado las condiciones de seguridad y han puesto en riesgo el acceso de la ayuda humanitaria.

“No vamos a permitir que las amenazas detengan el trabajo que hacemos para proteger a los niños”, ha dicho Judith Léveillée, representante adjunta de UNICEF en República Centroafricana.

“Debemos hacer todo lo posible por llevar ayuda a los niños de República Centroafricana. Necesitan apoyo de forma desesperada y están en peligro de ser olvidados por el mundo”.

UNICEF está haciendo todo lo que puede para llegar a los niños afectados por la violencia:

·         UNICEF ha asegurado el suministro de agua para 55.000 personas en la zona noroccidental del país, después de proporcionar el combustible y el cloro necesarios para el funcionamiento de los centros de tratamiento de agua en Bossangoa y Bouar para los dos próximos meses.

·         En un momento en el que se teme que la situación podría empeorar, UNICEF tienen preparados más suministros de emergencia para los niños –incluyendo lonas, bidones y mantas– en sus cinco oficinas de terreno.

·         El miércoles, un vuelo chárter especial de Norwegian Air aterrizó en Bangui con suministros esenciales, incluyendo medicamentos para el tratamiento del VIH, material para construir letrinas de emergencia y suministros nutricionales para niños con desnutrición grave.

·         UNICEF está poniendo en marcha 78 espacios de aprendizaje temporales para unos 15.600 niños que se han visto forzados a huir de sus casas, incluyendo los puntos de conflicto de Kaga Bandoro, Batangafo y Dekoa.

Sin embargo, UNICEF y sus aliados están trabajando en el país en circunstancias cada vez más complicadas.

“Hemos sufrido ataques sin precedentes contra trabajadores humanitarios este mes en República Centroafricana”, ha dicho Judith Léveillée.

“Necesitamos accesos humanitarios seguros y sin impedimentos para llevar ayuda de emergencia a los niños vulnerables y a sus familias, y hacemos un llamamiento a las partes en conflicto para garantizar nuestro acceso a las personas que lo necesitan”.

En toda la República Centroafricana, más de 2,3 millones de niños se han visto afectados por la crisis desde que los intensos enfrentamientos alcanzaran Bangui el pasado diciembre, obligando a casi un millón de personas a huir de sus casas. Casi medio millón siguen estando desplazados, incluyendo a las 3.000 personas que huyeron de sus casas durante el último estadillo de violencia en Bangui.

UNICEF ha podido comprobar que seis niños murieron y 22 resultaron heridos en la ciudad en ocho días de nuevos enfrentamientos a principios de este mes, incluyendo a dos niños que fueron brutalmente asesinados tras ser acusados de espionaje. UNICEF también ha recibido informes que afirman que niños heridos y mujeres embarazadas no pudieron acceder a los hospitales debido a los cortes de carreteras o por miedo a ser objetivo de los ataques.

Nota para la redacción

UNICEF tiene equipos en Bangui, Bossangoa, Bouar, Zemio y Kaga Bandoro, y lidera una Misión de Respuesta Rápida que lleva suministros de emergencia a zonas donde no hay presencia de ayuda humanitaria.

UNICEF viene trabajando con el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) para proporcionar suministros esenciales a centros de tratamiento de agua en áreas urbanas, incluyendo Bangui, Bossangoa, Carnos y Bouar.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Más información:

Madeleine Logan, Bangui,  mlogan@unicef.org, +23670738470

Christophe Boulierac, Geneva, cboulierac@unicef.org, +41 799 369 244

Raquel Fernández, Comité Español, comunicacion@unicef.es +34 609 160 051