Janet Jackson alza su voz para ayudar a los niños en África occidental y central

"Es inaceptable que los niños mueran de hambre en el siglo XXI", dice Jackson

La artista y actriz Janet Jackson, ganadora de un premio GRAMMY ® y nominada a los Premios Oscar ® cede su talento y poderosa voz para apoyar el trabajo humanitario de UNICEF en la región del Sahel, en África occidental y central, donde 1,4 millones de niños están en riesgo de sufrir desnutrición grave, una enfermedad potencialmente mortal si no se trata.

"Estamos frente a una emergencia silenciosa. Así que muchos niños están en riesgo de perder la vida en la región del Sahel, en África, ya que no tienen nada que comer", dijo Jackson. "Tenemos que actuar ahora para salvar y proteger a los niños que se encuentran en riesgo de desnutrición, no sólo en situaciones de emergencia, sino hoy y siempre. Yo entrego mi corazón, mi amor y mis recursos a este esfuerzo. Con tu ayuda y bajo la dirección de UNICEF, vamos a lograr cambios en África occidental y central."

Jackson protagoniza un spot y utilizará Twitter y Facebook para recordar que los niños más vulnerables del Sahel y de todo el mundo deben tener acceso a una alimentación adecuada y sus necesidades básicas deben ser cubiertas para salvar y mejorar sus vidas. UNICEF ha solicitado 248 millones dólares este año para hacer frente a las necesidades de los niños afectados por la sequía crónica, el aumento de precios de los alimentos y el conflicto en el Sahel, una franja de tierra semiárida al sur del desierto del Sáhara.

La respuesta de UNICEF en la zona se centra en proporcionar apoyo inmediato a los niños más vulnerables con alimento terapéutico, servicios básicos de salud y agua potable para ayudar a protegerlos contra las enfermedades infecciosas y la diarrea. El año pasado, en el Sahel se salvaron las vidas de 800.000 niños que sufrían desnutrición aguda grave. Fue la mayor intervención de este tipo en la historia de la región, que abarca Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Gambia, Nigeria y Senegal.

A nivel mundial, la desnutrición provoca más de una tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años. El daño físico y cognitivo causado por no recibir suficientes nutrientes, sobre todo en los dos primeros años de vida, es irreversible. Algunos de los efectos físicos y mentales pueden ser retraso del crecimiento, ceguera, debilitamiento del sistema inmunológico, retraso mental y otras discapacidades. Aunque los daños no pueden ser curados, sí pueden evitarse proporcionando a las madres embarazadas, recién nacidos y niños de corta edad, nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas, y minerales como la vitamina A, hierro y zinc.

"Tenemos que negarnos a que haya en el mundo niños que sigan muriendo de hambre, en pleno siglo XXI, cuando sabemos que contamos con los recursos necesarios para garantizar que todos los niños reciban una nutrición adecuada", dijo Jackson. "Creo en un mundo donde haya cero niños que mueran de desnutrición y otras causas evitables. Por ello voy a ayudar a concienciar y a difundir las soluciones disponibles contra la mortalidad, y me comprometo ante todos los niños a asegurarme de que todo el mundo escuche y participe en el cambio que debe producirse. UNICEF es el mejor socio posible para este cambio. Es muy importante unirse a ellos en este programa."

Janet Jackson es una importante defensora del trabajo de investigación sobre VIH / SIDA, y es Embajadora de amfAR. Se trata de un icono de la cultura popular. Ganadora de seis premios Grammy, ha vendido más de 100 millones de discos, convirtiéndose en una de las artistas que más ha vendido en la historia de la música. Es conocida por sus innovadores y reivindicativos discos, coreografías intrincadas, así como por sus papeles en televisión y cine. Jackson es una laureada escritora por libros como “True You” que fue número uno en la lista de The New York Times, en el que revela su lucha interna con la nutrición y la autoestima.

"Entiendo lo que significa pasar hambre intencionadamente. Entiendo lo que significa comer obsesivamente. Mis batallas con el peso y la autoestima son muy personales aunque los medios de comunicación las han hecho muy públicas. Me siento en la obligación de llevar comida y amor a los niños que no tienen nada", dijo Jackson.

Para ver el spot: http://www.youtube.com/watch?v=AzMyrKuEbe4

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, dailo.alli@unicef.es