Huracán Melissa: casi medio millón de niños y niñas sin acceso a la educación en el Caribe

niño sostiene un paraguas en medio del barro

Material audiovisual disponible aquí

 

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 de noviembre de 2025 – Tres semanas después del paso del huracán Melissa por el Caribe, casi 477.000 niños y niñas sufren importantes interrupciones en su educación debido a los daños o el cierre temporal de escuelas en Cuba, Haití y Jamaica.


El huracán Melissa provocó lluvias torrenciales e inundaciones, lo que interrumpió los servicios básicos en zonas costeras vulnerables. Con muchas escuelas dañadas o cerradas, los niños y niñas se han visto obligados a faltar a clase o a estudiar en espacios temporales que no siempre están equipados para un aprendizaje adecuado. Según la evaluación más reciente de UNICEF, unos 900.000 niños y niñas necesitan ayuda humanitaria, incluidos aquellos que sufren retrasos en el aprendizaje.


“Más allá de ser lugares de aprendizaje, las escuelas brindan protección y estabilidad a los niños. Cuando la educación se interrumpe, el impacto en su aprendizaje, bienestar y oportunidades futuras puede ser profundo, perpetuando ciclos de desventaja”, ha afirmado Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “UNICEF apoya a los gobiernos de la región y reconoce sus esfuerzos por restablecer la educación lo antes posible y cubrir esta necesidad crítica de la infancia”, ha agregado.


En respuesta, UNICEF trabaja con los gobiernos y sus aliados para entregar suministros vitales, rehabilitar escuelas dañadas y contribuir a que los niños y niñas puedan regresar a las clases de forma segura cuanto antes.


En Cuba, UNICEF tiene preparados suministros para 21.000 estudiantes, incluyendo kits escolares, kits recreativos, kits para el desarrollo infantil temprano y material impermeable para poder instalar en las aulas temporales. En estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y las autoridades locales, UNICEF apoya los esfuerzos para garantizar entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y resilientes mediante la rehabilitación de escuelas dañadas, la mejora de la higiene y el saneamiento, y el fortalecimiento de los espacios de protección para la infancia. Además, se enviarán 30 tiendas de campaña escolares temporales y 500 lonas a las provincias orientales más afectadas. Estos suministros adicionales beneficiarán a otros 39.200 niños, niñas y adolescentes.


En Haití, UNICEF apoyó al Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional en la evaluación de las necesidades de las escuelas afectadas en los departamentos del Gran Sur. La organización ya ha proporcionado 2.800 kits escolares en los departamentos del Sur y Nippes, y se distribuirán 2 kits recreativos en Petit Goave para apoyar las actividades psicosociales de 70 niños, niñas y adolescentes cuya escolarización se vio interrumpida por el huracán Melissa. Se prevén acciones adicionales para las próximas semanas.


En Jamaica, UNICEF ha proporcionado materiales didácticos y hasta 100 escuelas temporales para atender a cerca de 10.000 niños, niñas y adolescentes en las zonas más afectadas. Además, se formará a 500 docentes, sumándose al millar que ya han recibido capacitación en la metodología «Regreso a la Felicidad», para apoyar su propia recuperación y ofrecer asistencia psicosocial a aproximadamente 18.000 estudiantes. 


UNICEF sigue colaborando con los gobiernos y sus aliados para priorizar el regreso de los niños a las aulas tras el huracán, garantizando la reapertura segura y rápida de las escuelas como base de la estabilidad comunitaria, y hace un llamamiento a la comunidad de donantes para que protejan la educación movilizando fondos para atender las necesidades más urgentes de la infancia.


Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias, pincha AQUÍ.

 

Acerca de UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

 

Para más información: 

Catalina Betancur Sánchez 

UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 

E-mail: [email protected] 

 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia.