Huracán Matthew: un año después, los niños de Haití siguen vulnerables 

Ha pasado un año desde que el huracán Matthew, de categoría 4, golpeó la zona suroeste de Haití causando pérdidas humanas y enormes daños. UNICEF muestra su preocupación porque los niños y adolescentes en el país caribeño siguen siendo increíblemente frágiles ante los efectos de desastres naturales y fenómenos climáticos extremos.

Huracán Matthew: un año después, los niños de Haití siguen siendo los más vulnerables ante los desastres naturales

“Cientos de miles de niños han visto sus vidas trastocadas por el huracán Mathew,” recuerda Marc Vincent, representante de UNICEF en Haití. “La valentía y determinación de las familias para recuperarse y empezar a reconstruir sus vidas es admirable. UNICEF está orgulloso de ser una de las organizaciones que sigue dándoles apoyo”.

“Tras el paso de Matthew, pensé que iba a ser verdaderamente imposible seguir viviendo. Todos los árboles arrasados… Pero la gente poco a poco ha ido recuperándose”, cuenta Bernard, de 14 años, de Roche-à-Bateau, una comuna del sur muy afectada por el huracán.

Nada más ocurrir la tormenta, UNICEF movilizó a su personal en el terreno para dar respuesta a las necesidades más urgentes, y envió a los niños afectados y sus familias ayuda de emergencia como agua potable y saneamiento.

En los últimos 12 meses UNICEF ha trabajado con el gobierno haitiano y otros aliados, y se han logrado estos resultados:

  • Más de 550.000 personas han recibido acceso a agua potable.
  • 120 escuelas dañadas por el huracán han sido rehabilitadas, lo cual ha facilitado la vuelta a la escuela de más de 30.000 estudiantes. 139 escuelas han recibido más de 10.000 artículos de mobiliario escolar, y 26.000 niños han recibido apoyo psicosocial.
  • Más de 28.000 niños han recibido atención psicosocial, asistencia y nutrición, educación sanitaria y de higiene. Más de 24.000 personas han recibido información sobre violencia, abusos infantiles y violencia de género.
  • Se ha evaluado el estado de 160.000 niños para ver si sufrían desnutrición en los departamentos del Sur y Grand’Anse, donde sigue el programa de evaluación. Los resultados muestran la necesidad de atención continua, ya que se han detectado 7.443 casos de desnutrición aguda, incluidos 2.343 de desnutrición aguda grave y 5.100 de desnutrición aguda moderada.

Además, UNICEF ha organizado una serie de consultas con adolescentes en Grand’Anse y el sur para que puedan expresar sus preocupaciones e ideas sobre el riesgo y la gestión de desastres. Los resultados se han compartido con las autoridades locales.

Para conocer más sobre el trabajo de UNICEF tras el huracán Matthew, pincha AQUÍ.

NOTA:

UNICEF Haití ha integrado la iniciativa global UReport no solo para informar a los jóvenes, sino también para escucharlos. Se enfocará en protección infantil en Haití. Para más detalles: https://ureport.in 

La experiencia del personal y las comunidades en las áreas afectadas puede verse también en un mapa interactivo que detalla las acciones y necesidades en el terreno. Para acceder: http://arcg.is/2ynUwEV

Para descargar material audiovisual pincha AQUÍ.