UNICEF Haiti. La situación se hace insostenible al extenderse la violencia armada de Puerto Príncipe a Artibonite 

Los niños y niñas se enfrentan a la triple amenaza de la inseguridad, la desnutrición y las enfermedades 
 

Personal humanitario mide la circunferencia del brazo de un niño en Haití

Material audiovisual, incluyendo testimonios, disponible AQUÍ

PUERTO PRÍNCIPE/NUEVA YORK, 3 de octubre de 2023 –La violencia incontenible en la capital de Haití se está intensificando en Artibonite, la principal región productora de arroz del país, aterrorizando a niños y familias y destruyendo los medios de vida en una situación que combina hambre, desnutrición y una renaciente epidemia de cólera sin precedentes.

Las últimas cifras disponibles muestran que entre mayo y junio de 2023, al menos 60 personas murieron o resultaron heridas en enfrentamientos por las tierras y los recursos entre grupos armados, frente a las cuatro que lo hicieron durante el mismo período del año pasado. Casi la mitad de los 298 secuestros en todo el país durante dicho período tuvieron lugar en Bas Artibonite, o la parte baja de Artibonite, y en su mayoría involucraron a civiles que viajaban en transporte público. En un incidente, 15 mujeres que iban al mercado fueron presuntamente secuestradas y violadas.

Más de 100 escuelas han cerrado debido a la inseguridad y solo uno de cada cuatro centros sanitarios en todo el departamento sigue siendo accesible debido a problemas relacionados con la seguridad. Aproximadamente un tercio de la población, casi la mitad de ellos niños y niñas, necesita en estos momentos ayuda humanitaria.

La violencia brutal, similar a la vivida en Puerto Príncipe, ha desplazado a la fuerza a familias y trastornado la producción agrícola y de arroz, un sustento para la economía. Más de 22.000 personas resultaron desplazadas hasta junio, frente a menos de 10.000 en abril. La mayoría ha buscado refugio entre las comunidades de acogida, mientras que cientos de personas se refugian en espacios precarios e improvisados con escaso acceso a servicios básicos o protección de los grupos armados.

“Ningún ser humano, y ciertamente ningún niño o niña, debería tener que enfrentar jamás una brutalidad, privaciones y anarquía tan espantosas. La situación actual es sencillamente insostenible”, ha afirmado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "El sistema humanitario, incluido UNICEF, está ofreciendo y ampliando su respuesta, pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para poder llegar a los niños y familias haitianos que necesitan ayuda desesperadamente en este momento", ha añadido Russell.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre la creación de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, de un año de duración, para ayudar a abordar la inseguridad entre la población civil en Haití. Dicha resolución debe ir acompañada de medidas para salvaguardar el espacio humanitario y proteger a las personas en riesgo.

Haití se situó entre los cinco primeros países del mundo en términos de casos de cólera registrados entre el 20 de julio y el 31 de agosto, y Artibonite ha sido el departamento más afectado en términos generales. Los trabajadores humanitarios relatan que la inseguridad ha hecho extremadamente difícil, y en algunos casos imposible, el acceso a seis de las 17 comunas del departamento, incluidas Saint Marc, Verrettes y Petite Rivière, focos de cólera donde algunas familias están prácticamente asediadas por la violencia. Dos de las tres principales plantas de tratamiento de agua de Artibonite han cerrado debido a la inseguridad y la tercera se enfrenta a problemas de distribución.

La combinación de una creciente inseguridad, el acceso restringido a servicios esenciales de salud, agua y saneamiento y el cólera plantean amenazas particularmente letales para los niños y niñas desnutridos. Se espera que al menos 115.000 niños en Haití sufran desnutrición potencialmente mortal este año, un aumento del 30% con respecto a 2022. En Artibonite, el número de niños y niñas que se cree que necesitarán un tratamiento que les salve la vida se ha duplicado con creces desde 2020.

La propagación de la violencia desde Puerto Príncipe a Artibonite está exacerbando una emergencia humanitaria ya crítica. Más de cinco millones de personas, entre ellas una cifra récord de tres millones de niños y niñas, requerirán ayuda humanitaria en 2023. Casi cinco millones de personas sufren hambre aguda. Haití ya era el país más pobre y menos desarrollado del hemisferio occidental mucho antes de la crisis actual.

Junto a sus aliados, UNICEF ha vacunado contra el cólera a más de 150.000 personas en Artibonite, y ha llegado a unas 350.000 personas con agua potable, tabletas de cloro, kits de higiene y la rehabilitación de fuentes de agua dañadas. Asimismo, más de 32.100 niños y niñas han sido examinados para detectar desnutrición este año, incluidos más de 3.400 a quienes se les ha proporcionado alimentos terapéuticos listos para su consumo, que UNICEF adquiere para todo el país. También se han desplegado decenas de trabajadores sanitarios para apoyar un sistema de salud en dificultades; y se ha dotado a unos 100 establecimientos sanitarios de equipos de cadena de frío y a 40 unidades maternas de kits solares. Las escuelas y los estudiantes de las zonas afectadas por la violencia han recibido más de 13.600 kits escolares y cientos de las familias más vulnerables están recibiendo ayudas en efectivo para fomentar la escolarización.

Las necesidades de financiación siguen siendo críticas. El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU de 720 millones dólares (cerca de 688 millones de euros) para 2023 tan solo se ha cubierto en una cuarta parte, y UNICEF ha recibido únicamente el 20% de su llamamiento de financiación de 246 millones de dólares (unos 235 millones de euros) para 2023.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa