Garantizar la seguridad en las aulas para la reapertura de las escuelas en Sierra Leona

Alrededor de 1,8 millones de niños en Sierra Leona se preparan para regresar a la escuela esta semana después de una interrupción de ocho meses ocasionada por el ébola. El gobierno de Sierra Leona, UNICEF y sus aliados trabajan para garantizar la seguridad de los niños formando al profesorado y realizando controles regulares de lavado de manos y temperatura.

"Esto supone un paso importante en la normalización de la vida en Sierra Leona", dijo Roeland Monasch, representante de UNICEF en Sierra Leona. "Es importante que todos los niños vayan a la escuela, incluyendo los que estaban fuera de la escuela antes del brote de ébola. La educación de todos es una parte clave del proceso de recuperación del país”.

Protocolos de seguridad similares se han implementado en Guinea y Liberia, donde las escuelas volvieron a abrir en enero y febrero, respectivamente. En Guinea, más de 1,3 millones de niños han regresado a la escuela, mientras que en Liberia datos preliminares indican que al menos 800 mil estudiantes han reanudado las clases. Este número sigue aumentando a medida que más escuelas se hacen compatibles con los protocolos de reapertura escolar segura. En Sierra Leona se siguen reportando casos de ébola, pero están muy por debajo de los niveles observados a finales de 2014.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Sierra Leona espera que todas las escuelas - más de 8.000 - reabran y confía en que el currículo académico 2014/15 aún se pueda cubrir. Un pequeño número de escuelas secundarias han estado abiertas desde el 24 de marzo para los exámenes.

Para apoyar el regreso a la escuela, UNICEF Sierra Leona facilitó la formación de 9.000 maestros en la prevención del ébola, pautas de seguridad y apoyo psicosocial. UNICEF también está suministrando 24.300 puntos de lavado de manos, tres para cada escuela, así como equipos de limpieza para preparar los edificios escolares.

"A pesar de que pongamos estas medidas adicionales en marcha para que las escuelas sean lugares seguros para aprender, hay que seguir para mantener la vigilancia en la lucha contra la enfermedad hasta que se elimine por completo", añadió Monasch.

Además, 1,8 millones de kits escolares se distribuirán a todos los alumnos. Unas 17.000 radios solares se están distribuyendo entre los niños más vulnerables en las comunidades rurales. Desde octubre de 2014, UNICEF ha apoyado al gobierno en la gestión de programas diarios de educación a través de la radio para que los niños puedan seguir aprendiendo en casa durante la crisis del ébola.

Las cifras del Informe del Estado sobre Educación 2013 indican que 233.000 niños no asistían a la escuela antes de la crisis del ébola.

El apoyo de UNICEF al gobierno de Sierra Leona en el regreso a la escuela está siendo financiado por Estados Unidos (USAID / OFDA), Reino Unido, Países Bajos, Suecia (ASDI), Alemania, Japón, Noruega, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y el Comité Nacional de UNICEF en Islandia.

Más información:

John James, UNICEF Sierra Leone, jjames@unicef.org Tel + 232 76 102 401

Issa Davies, UNICEF Sierra Leone, idavies@unicef.org  Tel: + 232 76 601 310

Christophe Boulierac, cboulierac@unicef.org Tel:  +41 799639244

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es