Fallecen 7 personas por el brote de cólera en Costa de Marfil

El cólera ha alcanzado la zona de Abidjan, en Adjamé, provocando siete fallecidos según las autoridades sanitarias locales.

El cólera ha alcanzado la zona de Abidjan, en Adjamé, provocando siete fallecidos según las autoridades sanitarias locales.

“Hasta el momento se han confirmado 35 casos y 7 fallecidos, una tasa de mortalidad del 20%, que es inaceptablemente alta” asegura Sylvie Dossou, representante de UNICEF en Costa de Marfil. “UNICEF está trabajando junto a sus aliados, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder al brote. Nos hemos comprometido a distribuir 250.000 pastillas de jabón, cinco kits para el tratamiento del cólera, y 3.000 carteles con información de prevención urgiendo a la población a lavarse las manos con jabón, así como para promover prácticas de higiene saludables. El cólera es totalmente prevenible, pero debemos actuar con rapidez para evitar que empeore la situación.”

El cólera, una infección diarreica aguda, es una enfermedadextremadamente virulenta. Afecta tanto a niños como a adultos y puede provocar la muerte en solo unas horas, según la OMS. De cualquier manera es una enfermedad fácilmente tratable. Más del 80% de los pacientes pueden ser tratados con éxito administrando con rapidez sales de rehidratación oral (que cuestan menos de 0,10 dólares por tratamiento). Los pacientes severamente deshidratatos necesitan fluidos por vía intravenosa.

“Los cinco kits contra el cólera contienen suficientes medicamentos para tratar a mil pacientes” asegura Eli Ramamonjisoa, especialista en salud de UNICEF en Costa de Marfil. “Cada kit contiene 800 pastillas potabilizadoras de agua, 300 sobres de sales de rehidratación oral, antibióticos, guantes de exploración de pacientes, agujas y 10 pastillas grandes de jabón. Además se han encargado otras 20.000 pastillas potabilizadoras de agua y 10.000 carteles informativos adicionales.”

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
dailo.alli@unicef.es
www.unicef.es