Día Mundial del Agua

En los países en conflictos prolongados, los niños tienen más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua que por la violencia

NUEVA YORK, 22 de marzo 2019- Los niños menores de 15 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen de media casi tres veces más probabilidades de morir debido a enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.

Día Mundial del Agua

Material audiovisual e informe (en inglés) disponibles AQUÍ.

Así lo refleja el informe de UNICEF Water Under Fire (Agua bajo el fuego), que analiza las tasas de mortalidad en 16 países inmersos en conflictos prolongados. En la mayoría de ellos, los niños menores de 5 años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con la diarrea –vinculadas a una falta de acceso a agua potable y saneamiento- que por la violencia directa.

“Realmente todo está en contra de los niños que sufren conflictos prolongados. Muchos de ellos no pueden llegar a fuentes de agua potable”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “La realidad es que hay más niños que mueren debido a la falta de acceso a agua potable que a causa de las balas”.

Sin unos servicios eficaces de agua, saneamiento e higiene, los niños están en riesgo de sufrir desnutrición y enfermedades prevenibles como diarrea, fiebre tifoidea, cólera y polio. Las niñas están especialmente afectadas por la falta de estos servicios, ya que son vulnerables a la violencia sexual mientras van a buscar agua o cuando salen a utilizar las letrinas. Además, sufren afrentas a su dignidad cuando se bañan y gestionan su higiene menstrual, y no pueden ir a la escuela cuando tienen el periodo si el centro no tiene instalaciones de agua y saneamiento adecuadas.

Todos estos riesgos se acentúan durante los conflictos, cuando los ataques deliberados e indiscriminados destruyen infraestructuras, hieren al personal y cortan el suministro de energía que mantiene operativos los sistemas de agua, saneamiento e higiene. Los conflictos armados también limitan el acceso a la reparación de equipamientos y consumibles como combustible o cloro, cuya distribución puede reducirse, racionarse, desviarse o bloquearse.

“Los ataques deliberados contra el agua y el saneamiento son ataques contra los niños vulnerables”, asegura Fore. “El agua es un derecho básico. Es una necesidad vital”.

En los países en conflicto, UNICEF trabaja para proporcionar agua potable y servicios de saneamiento adecuado mediante la mejora y reparación de los sistemas de agua, la distribución de agua en camiones, la instalación de letrinas y la promoción y concienciación sobre hábitos de higiene.

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y sus aliados para:

  • Que detengan los ataques a infraestructuras y personal de agua y saneamiento.
  • Vinculen las respuestas humanitarias al desarrollo de sistemas de agua y saneamiento sostenibles para todos.
  • Refuercen la capacidad de los gobiernos y las agencias humanitarias para proporcionar sistemáticamente servicios de agua y saneamiento de alta calidad durante las emergencias.

Notas para los editores:

El informe calculó las tasas de mortalidad en 16 países que viven conflictos prolongados: Afganistán, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Irak, Libia, Malí, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En todos estos países, con la excepción de Libia, Irak y Siria, los niños de hasta 15 años tienen más probabilidades de morir debido a enfermedades relacionadas con el agua que como resultado de la violencia colectiva.

Los datos proceden de las estimaciones de la OMS entre 2014 y 2016 sobre mortalidad debida a “violencia colectiva” y sobre “muertes diarreicas atribuibles a agua y saneamiento no seguros”

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es