El tiempo se agota para los niños de Sudán del Sur

Después de casi 100 días de conflicto, el acceso humanitario es limitado y la lluvia amenaza los esfuerzos de ayuda

A menos que la situación humanitaria en Sudán del Sur mejore rápida y radicalmente para los niños y sus familias, casi un millón de personas - en su mayoría mujeres y niños - se enfrentará a una crisis aún mayor, tanto en el interior de Sudán del Sur como en los países vecinos, afirmó UNICEF.

"Con las lluvias anuales acercándose rápidamente, el tiempo corre cada vez más de prisa hacia un desastre humanitario para los niños en Sudán del Sur", dijo la Dra. Yasmin Haque, directora adjunta de Programas de Emergencia de UNICEF, quien acaba de regresar de Sudán del Sur.

"La gente que conocimos en Nyal, en el estado de Unity, se había refugiado en pequeñas islas rodeadas de agua. No había tomado una comida decente en 75 días, y sobrevivía con nueces de palma, raíces silvestres y tallos y semillas de lirio. Algunos trataban de tejer redes para pescar. Los niños pequeños se encontraban en una situación desesperada, algunos tuvieron que correr para salvar sus vidas y en el proceso quedaron separados de sus familias. Fue muy triste ver eso".

Unos 250.000 sursudaneses ya han huido a países vecinos - Uganda, Etiopía, Sudán y Kenia - para escapar de los combates y buscar refugio. En el interior del país, más de 700.000 están desplazados. La gran mayoría son niños y mujeres. En la región fronteriza de Gambela en Etiopía hay muy pocos hombres y niños entre los refugiados sursudaneses.

El comienzo de las lluvias hace inaccesible por carretera a gran parte del país, a la vez que vuelve más difícil y mucho más costoso la llegada por vía aérea de suministros vitales a las personas cuando los caminos se vuelven intransitables. El refugio, el saneamiento deficiente y las enfermedades trasmitidas por el agua suponen una mayor presión a las áreas superpobladas de Sudán del Sur y en países vecinos.  

"Además de la violencia y las violaciones que han sufrido los niños durante casi 100 días, ahora el riesgo es mayor que nunca por las enfermedades y la desnutrición.  El tiempo se agota para los niños de la nación más nueva del mundo - necesitamos mejores recursos, mejor acceso, paz y seguridad. Los niños no pueden esperar”, dijo la Dra. Haque.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es