El II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia reunirá en Madrid a 300 técnicos y políticos nacionales e internacionales

Bajo el lema ‘Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia’

El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en CaixaForum Madrid

UNICEF Comité Español organiza, en colaboración con sus socios del Programa Ciudades Amigas de la Infancia -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias-,los días 25 y 26 de noviembre el II Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, al que asistirán técnicos y responsables de políticas públicas (locales, autonómicas...) políticos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, profesionales, emprendedores y empresarios, estudiantes y, en general, personas comprometidas con la infancia, la adolescencia y sus familias.

Se trata de un evento orientado a impulsar la creación y el desarrollo de Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia (ALIA) como respuesta a la situación de pobreza y vulnerabilidad social que afecta a una parte importante de la infancia en nuestro país. En mayo de 2012, UNICEF España presentó el informe El impacto de la crisis en los niños, que ponía de relieve que el 27,2% de la población infantil española, es decir, 2.267.000 menores, viven bajo el umbral de la pobreza; y que no solo hay más niños y niñas pobres, sino que lo son, además, durante más tiempo. Ante esta realidad, se debe actuar ahora con mayor determinación y coordinación por parte de administraciones públicas, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y empresas, generando alianzas eficaces para lograr una sociedad más cohesionada e igualitaria que ofrezca mayor seguridad, protección y oportunidades a sus ciudadanos, especialmente a la población más joven y a las familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Durante dos jornadas, 25 y 26 de noviembre, varios expertos abordarán en la sede de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36) la realidad en la que viven los niños y niñas y sus familias y se analizarán los retos que debe afrontar la sociedad en el ámbito local en materia de derechos de la infancia dentro de una nueva etapa de trabajo en un contexto socioeconómico de crisis y de cambio en los modelos de intervención en el ámbito de social.

El primer Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró en Sevilla a finales de octubre de 2011 y reunió en la capital hispalense a más de doscientas personas. En aquella ocasión, el lema de la reunión fue “Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: Ciudadanía, coordinación y cooperación". Con este segundo Congreso, UNICEF Comité Español y sus socios en el Programa Ciudades Amigas de la Infanciadesean continuar poniendo el énfasis en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, especialmente de las familias con niños menores de 18 años, sin olvidar tampoco la importancia de la participación ciudadana de los niños y las niñas como sujetos activos del cambio social.

Este segundo Congreso se desarrollará, por una parte, a través de la presentación de ponencias por parte de destacados expertos, y por otra parte, mediante la realización de talleres prácticos sobre ejes temáticos tales como la participación infantil y otros derechos de la infancia en diversos ámbitos o sobre la relación de la infancia con las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF con la que se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales. En España, este Programa ya cuenta con once años de existencia.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 dailo.alli@unicef.es

Gregorio Aranda, Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia, 686 936 627 garanda@unicef.es