El fotógrafo español JM López gana el segundo premio del concurso ‘Foto del año UNICEF’

El primer premio del concurso, promovido por UNICEF Alemania, ha recaído en el alemán Kai Löffelbein por una fotografía tomada en Ghana

“El concurso de fotografía de UNICEF nos abre los ojos y hace que nos demos cuenta de las dificultades que atraviesan los niños que viven en unas insoportables e inimaginables condiciones de vida” aseguró la patrona de UNICEF Alemania, Bettina Wulff, durante la ceremonia de entrega de la ‘Foto del año UNICEF’ que tuvo lugar en Berlín.

Una entrega en la que el fotógrafo español JM López consiguió el segundo premio por su retrato de una niña guatemalteca de seis años con desnutrición severa. La imagen, titulada Guatemala: marcada por la desnutrición, recuerda que en ese país un millón de niños padece hambre. De hecho, la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica, lo que convierte a Guatemala en uno de los países con mayor porcentaje de menores de cinco años desnutridos del mundo.

Pero el primer premio recayó en el fotógrafo alemán de 30 años, Kai Löffelbein, cuya instantánea muestra a un niño en el horrible y tóxico vertedero de Agbogbloshie, cerca de Accra, la capital de Ghana. Rodeado de gases altamente tóxicos y residuos electrónicos de los países occidentales, alzando un monitor sobre su cabeza lo que a primera vista le hace parecer en actitud triunfante. De acuerdo con Naciones Unidas 100.000 toneladas de residuos electrónicos se exportan de Alemania a África cada año. El contraste no puede ser más evidente: por un lado el gran avance tecnológico y por el otro, la miseria y destrucción de las personas y su medio ambiente.

“La fotografía de este año 2011 apela a nuestro sentido de la responsabilidad. Se muestra el lado oscuro del desarrollo tecnológico, evidenciando cómo los desechos electrónicos pueden ser una amenaza para la vida de los niños en otros continentes” añadió Wulff.

Kai Löffelbein, estudiante de “Fotoperiodismo y Fotografía Documental” en la Universidad de Ciencias y Artes de Hannover, Alemania, es el 12º ganador del concurso que se celebró por primera vez en el año 2000.

Además de los ganadores, el jurado otorgó seis menciones de honor. Este año, los expertos internacionales nominaron a 119 fotógrafos de 32 países con un total de 1.228 fotografías. El concurso estuvo patrocinado por Cámaras Leica AG y la revista GEO publicada por Gruner + Jahr AG & Co KG.

El tercer premio fue otorgado a la estadounidense Mary F. Calvert por su trabajo en Nigeria. Su fotografía muestra la vacunación de niños contra la poliomielitis al norte del estado de Kano. La desinformación y no vacunación en esta región de Nigeria generó una epidemia que acabó con muchas vidas, y sigue siendo una gran amenaza para la vida de los niños en otros países.

La Fotografía Ganadora

Ghana: Exportación de residuos a África

Rodeado por las reliquias de la era de información, un niño está de pie sobre los residuos del vertedero de Agbogbloshie, cerca de la capital de Ghana, Accra. El joven se encuentra a punto de tirar un monitor al suelo para conseguir acceder a los metales de su interior. Por un lado la gente espera ganar algo de dinero con los residuos electrónicos, y por otro lado estos desechos suponen una amenaza para la salud y provocan daños importantes al medio ambiente. Los niños y adolescentes necesitan desesperadamente dinero, pero al mismo tiempo, el comercio de chatarra destruye su futuro. Según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la humanidad produce una cantidad global anual de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. 6.500 toneladas de estos residuos se envían a Ghana todos los meses, la mayoría de los cuales termina en Agbogbloshie. Alemania ratificó la Convención de Basilea de 1989 sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación en 1995.

Segundo Premio (FOTO ADJUNTA)

Guatemala: Marcada por la desnutrición

Marisela tiene seis años y medio y apenas pesa 9 kg. Ella es sólo uno de muchos de los niños con desnutrición severa en el llamado 'corredor seco' al este de Guatemala. Debido a la falta de nutrientes vitales durante los períodos cruciales de crecimiento, estos niños sufren problemas mentales y físicos que son irreversibles.

Tercer Premio

Nigeria: Poliomielitis, un paso adelante, dos pasos atrás

Los niños sufrirán el resto de sus vidas los efectos de la parálisis infantil. Eso si sobreviven a la enfermedad. Después de haber sido un éxito la lucha contra la poliomielitis en Nigeria, hubo un rechazo masivo a las campañas de vacunación de las organizaciones de ayuda occidentales desarrolladas en el estado nigeriano de Kano en 2002. Un rechazo que tuvo consecuencias fatales: después de cuatro años sin apenas información, más de 3.000 niños fueron infectados con el virus de la polio. El enorme número de niños que sufren daños permanentes ha generado un cambio de mentalidad. Ahora, los responsables de la ‘desinformación’ y los que rechazaban la vacuna, ahora apoyan la vacunación. Junto a otras organizaciones, UNICEF ha llevado a cabo una campaña de información y sensibilización muy exitosa: desde 2009 a 2010 el número de casos de polio en Nigeria se redujo en un 95%.

Con esta impactante imagen, la fotógrafa estadounidense Mary F. Calvert capta la lucha por los derechos a la integridad física y la buena salud de mujeres y niños.

Menciones de Honor:

Jürgen Escher, Alemania, Laif Agencia:  La dictadura de la escasez; Corea del Norte

Jan Grarup, Dinamarca, Noor Agencia:  La situación parece desesperada, Somalia

Sergey Kozmin, Rusia, la Agencia Enfoque:  De pie con atención en la escuela, Rusia

Anastasia Taylor- Lind, Reino Unido, la Agencia VII: jóvenes bellezas de las pasarelas mundiales,Rusia

Luca Tommasini, Italia, el fotógrafo independiente: Stranded después de la inundación, Pakistán

Mugur Vărzariu, Rumania, fotógrafo independiente: Objetivo Roma, Rumania

El Concurso "Fotografía del año de UNICEF"

Con este concurso, UNICEF rinde un homenaje a las fotografías, reportajes y documentales con imágenes de niños de todo el mundo, a través de trabajos con una alta calidad creativa y fotoperiodística. El ganador del primer premio recibe una cámara Leica M9 de 35 mm f/1.4, así como el encargo de un reportaje de fotos para la revista GEO. Los premios fueron otorgados por un jurado compuesto por el Presidente, Klaus Honnef, Historiador del Arte y periodista; Ruth Eichhorn, editor de imágenes de la revista GEO; Lutz Fischmann, Director General de FreeLens eV Foto Agencia, Hamburgo; Bernd von Jutrczenka, Director del Servicio de Imagen dpa; Christian-Matthias Pohlert, Editor Senior de Imagen Frankfurter Allgemeine Zeitung; Rolf Nobel, programa de grado sobre Fotoperiodismo y Fotografía Documental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes, Hannover; Karin Rehn -Kaufmann, Directora de Arte Galería Leica, Salzburgo, y Schlagintweit Reinhard, miembro honorario del Comité alemán de UNICEF. 

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es