El conflicto en el este de Ucrania deja a 750.000 niños en riesgo de quedarse sin agua potable

KIEV, Ucrania/GINEBRA, 16 de junio 2017- Al menos 750.000 niños están en riesgo inminente de ser privados de agua potable tras el agravamiento de los combates en el este de Ucrania.

El conflicto en el este de Ucrania deja a 750.000 niños en riesgo de quedarse sin agua potable

El reciente aumento de los enfrentamientos ha dañado infraestructuras de agua vitales. Aproximadamente 400.000 personas, de las cuales 104.000 son niños, han estado cuatro días de esta semana sin agua porque los bombardeos destruyeron dos estaciones de filtrado de las tuberías de Donbass sur. Las reparaciones urgentes terminaron ayer por la tarde.

“Cerca de tres millones de personas en el este de Ucrania dependen ahora de la infraestructura de agua que está en la línea de fuego. Esperamos que más familias se queden sin agua potable, y eso pondrá a los niños en grave riesgo de contraer enfermedades, entre otros peligros”, explica la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. 

En Donetsk, las líneas eléctricas de la estación de filtrado de agua de la ciudad sufrieron daños a principios de mes, poniendo en peligro el acceso a agua segura de más de un millón de personas.

Sin agua potable, los niños pueden contraer rápidamente enfermedades cuyo origen está en el mal estado del agua, como diarrea. Los niños y niñas que tienen que buscar agua en fuentes alternativas, o que se ven obligados a dejar sus casas debido a los cortes en el suministro del agua, afrontan peligros por los combates, y otras formas de abuso.

“Todas las partes del conflicto deben permitir urgentemente las reparaciones cuando las fuentes de agua son destruidas, y parar el bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles esenciales”, afirma Khan.

UNICEF ha proporcionado acceso a agua potable a más de 1,5 millones de personas en el este del país, tanto en zonas controladas por el gobierno como en las que no lo están. Esto se ha hecho llevando agua a la gente en camiones cuando se cortaba el servicio, proporcionando suministros y equipamientos esenciales, y reparando la infraestructura dañada. 

Después de más de tres años de conflicto, 3,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el de este Ucrania. Más de 1,5 millones se han visto obligados a dejar sus casas.

UNICEF hace una vez más un llamamiento a todas las partes para que se comprometan de nuevo con el alto el fuego firmado en Minsk en agosto de 2015, así como para respetar el Derecho Internacional Humanitario, lo cual incluye el acceso humanitario sin restricciones.

El llamamiento de UNICEF para 2017 es de 31,3 millones de dólares (28 millones de euros), de los cuales faltan 21,4 millones (19 millones de euros); con estos fondos se quiere proporcionar apoyo sanitario y nutricional, educación, agua potable, higiene y saneamiento y protección a los niños y sus familias afectados por el conflicto en el este de Ucrania.

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es