El conflicto de Siria deja cicatrices invisibles en los niños

La exposición prolongada a la violencia y el estrés, el desplazamiento múltiple, la pérdida de amigos y familiares, y un grave deterioro de las condiciones de vida están dejando a los niños de Siria  cicatrices duraderas, dijo hoy UNICEF.

"Los padres dicen que sus hijos están sufriendo pesadillas frecuentes y muestran comportamientos temerarios y agresivos ", dijo María Calivis, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. Es común que los niños mojen la cama por las noches y se hayan vuelto más retraídos y apegados. Sus dibujos son a menudo violentos y agresivos, con imágenes de derramamiento de sangre, explosiones y destrucción".

UNICEF calcula que más de 4 millones de niños sirios se ven afectados por el conflicto en curso.

"Los niños que han sido sometidos a un estrés intenso pueden perder la capacidad de conectar emocionalmente con los demás y consigo mismos", dice Jane MacPhail, experta de UNICEF en protección de la infancia que trabaja con niños en el campamento de refugiados de Za'atari, en Jordania. "Sus sentimientos básicos pueden pararse y los niños se sienten incapaces de pensar en el futuro o recordar eventos recientes”.

Ya sea en Siria o en los países vecinos, en asentamientos para personas desplazadas, en campos de refugiados o en las comunidades de acogida, UNICEF ha estado trabajando con sus aliados y las familias para ayudar a los niños a recuperar un sentido de seguridad, darles la oportunidad de expresarse y ayudarles a desarrollar formas constructivas de sobrellevar el conflicto.

Esto incluye espacios amigos de la infancia, donde los niños pueden jugar y participar en actividades recreativas y deportivas. También incluye la formación de maestros y consejeros escolares para proporcionar apoyo y derivar a los niños necesitados de atención más especializada.

Desde el comienzo del año, cerca de 470.000 niños sirios han recibido apoyo emocional en más de 220 ​​espacios amigos de la infancia, así como en entornos alternativos de aprendizaje como los clubes escolares. Las cifras incluyen 250.000 niños en Siria, 128.000 en el Líbano, 80.000 en Jordania, 5.500 en Irak y 5.000 en Turquía.

Dentro de Siria, UNICEF y sus aliados han mantenido los centros abiertos y funcionando incluso en zonas donde el conflicto ha sido más intenso, como Homs, Daraa y Alepo, proporcionando un apoyo vital a los niños que experimentan la violencia más intensa del conflicto.

“Ayudar a los niños a manear los temores y la inseguridad no es un lujo", dijo Calivis. "Los padres que ven a sus hijos volver a conectar con la infancia se han convertido en nuestros mejores defensores de este servicio. "

De la solicitud de fondos que UNICEF ha hecho para Siria y la región de 470 millones de dólares, 55 millones de dólares son para financiar las actividades de protección de la infancia.

Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/siria

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

Diana Valcárcel

UNICEF Comité Español

Tel: +34 91 378 86 03

comunicacion@unicef.es