El alarmante aumento mundial de los casos de sarampión es una amenaza creciente para los niños

El 75% del aumento total de los casos de sarampión en 2018 se dio en diez países, incluyendo brotes importantes en Brasil, Madagascar, Filipinas, Ucrania y Yemen

El alarmante aumento mundial de los casos de sarampión es una amenaza creciente para los niños

Material audiovisual disponible AQUÍ.

NUEVA YORK, 1 de marzo 2019- Los casos de sarampión están aumentando a niveles alarmantes, ha advertido UNICEF. A la cabeza de este incremento están diez países que contabilizan más del 74% del aumento total, y varios que ya estaban libres de sarampión.

A nivel mundial, 98 países registraron más casos de sarampión en 2018 que durante el año anterior, lo cual debilita el avance contra esta enfermedad fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal.

Ucrania, Filipinas y Brasil han registrado los mayores aumentos de casos de sarampión de 2017 a 2018. Solo en Ucrania, se produjeron 35.120 casos en 2018; según el gobierno, otras 24.042 personas se han contagiado en los dos primeros meses de 2019. En lo que va de año, Filipinas ha contabilizado 12.376 casos y 203 muertes* (en todo 2018 hubo 15.599 casos).

“Esto es una llamada de atención. Tenemos una vacuna segura, eficaz y barata contra una enfermedad muy contagiosa. Una vacuna que, durante las dos últimas décadas, ha salvado casi un millón de vidas al año”, recuerda Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños”.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe. El virus puede contraerse hasta más de dos horas después de que alguien que lo tenga haya abandonado una habitación. Se propaga por el aire e infecta el tracto respiratorio, y puede matar a los niños con desnutrición o a los bebés más pequeños, aún sin vacunar. Una vez que se produce el contagio, no hay tratamiento específico para combatir el sarampión, así que la vacunación es una herramienta vital para salvar a los niños.

En respuesta a estos brotes, UNICEF y sus aliados están apoyando a los gobiernos para llegar urgentemente a millones de niños de todo el mundo, a través de medidas como estas:

  • En Ucrania, UNICEF ha proporcionado –y continúa haciéndolo- apoyo para acelerar la vacunación periódica en todo el país y para abordar el tema de las dudas ante las vacunas. También se han hecho esfuerzos adicionales para detener el más reciente brote, que se ha cobrado 30 vidas desde 2017. En el mes de febrero, el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de UNICEF, ha lanzado una iniciativa en las escuelas y clínicas de la región más afectada, Lviv, donde la postura anti vacunas, unida a una escasez previa de vacunas, había llevado a unas tasas de vacunación muy bajas.
  • En Filipinas, el gobierno, con apoyo de UNICEF y sus aliados, realizará una campaña para vacunar contra el sarampión a 9 millones de niños de 17 regiones. A través de redes sociales, activistas y los propios trabajadores sanitarios se animará a los padres reticentes a vacunar a sus hijos.
  • En Brasil, el gobierno llevó a cabo una campaña contra la polio y el sarampión, dirigida a 11 millones de niños, entre agosto y septiembre de 2018. UNICEF animó a la gente a vacunarse y formó a supervisores sanitarios que trabajan en refugiados para migrantes de Venezuela. UNICEF ha incluido la vacunación contra el sarampión en el programa de Sello Municipal, que cubre 1.924 municipios.
  • En Yemen, donde los años de conflicto llevaron a un brote, las autoridades locales, con apoyo de UNICEF, la OMS y la alianza GAVI, vacunaron a más de 11,5 millones de niños en febrero.
  • En Madagascar, 76.871 personas contrajeron el sarampión entre el 3 de septiembre y el 21 de febrero; 928, la mayoría niños, murieron. En enero, el gobierno y sus aliados, entre ellos UNICEF, lanzaron una campaña de vacunación en 114 distritos. Se pudo vacunar a más de 2 millones de nioñs en 25 distritos. En febrero, 1,4 millones de niños recibieron sus vacunas, y se espera que otros 3,9 millones lo hagan en marzo.

Una infraestructura sanitaria deficiente, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas, han llevado en algunos casos a estos brotes tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de casos de sarampión se multiplicó por seis entre 2017 y 2018, llegando a los 791. Recientemente se han producido brotes de la enfermedad en Nueva York y Washington.

“Casi todos estos casos son prevenibles, pero los niños siguen contagiándose incluso en lugares donde, sencillamente, no hay excusas”, afirma Fore. “El sarampión puede ser la enfermedad, pero demasiadas veces la infección real es la desinformación, la desconfianza y la complacencia. Debemos hacer más para informar adecuadamente a cada padre, para ayudar a vacunar de manera segura a cada niño”.

Para combatir el sarampión, UNICEF está haciendo un llamamiento urgente para que gobiernos, profesionales de la salud y padres hagan más a la hora de contener la enfermedad, mediante:

  • Comprender que las vacunas son seguras y eficaces, y que salvan vidas de niños.
  • Vacunar a todos los niños de 6 meses a 5 años durante los brotes
  • Formar y equipar a los trabajadores de salud para que proporcionen servicios de calidad
  • Reforzar los programas de vacunación para distribuir vacunas vitales
Aumento sarampión
Países con más aumento de casos en 2017-18**
Ucrania: 30.338
Filipinas: 13.192
Brasil: 10.262
Yemen: 6.641
Venezuela: 4.916
Serbia: 4.355
Madagascar: 4.307
Sudán: 3.496
Tailandia: 2.758
Francia: 2.269

 

Registro de casos en países libres de sarampión
Registro de casos en 2018 en países que no tuvieron en 2017
Brasil: 10.262
Moldavia: 312
Montenegro: 203
Colombia: 188
Timor-Leste: 59
Perú: 38
Chile: 23
Uzbekistán: 17

 

*Hasta el 23 de febrero de 2019

**El análisis se basa en los datos globales de la OMS acerca de sarampión y rubeola en 194 países en 2017-18, y en los casos confirmados. Más información aquí.

Sobre la Iniciativa de Sarampión y Rubeola

UNICEF forma parte de la Iniciativa de Sarampión y Rubeola, una alianza público privada de cinco aliados globales, como la OMS, CDC, Fundación de Naciones Unidas y la Cruz Roja Americana, que han realizado un impulso global hacia la eliminación de la rubeola y el sarampión.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es