Día Mundial de la Poliomielitis: menos niños que nunca con polio

Nunca antes en la historia de la poliomielitis tan pocos niños habían contraído este virus paralizante en tan pocos países, aunque no podemos descansar hasta que el número de casos llegue a cero, dijo UNICEF en la víspera del Día Mundial de la Poliomielitis.

“Los progresos para poner fin a la poliomielitis son reales e impresionantes, ya que en la actualidad solamente hay dos países en el mundo donde nunca se ha interrumpido el virus: Afganistán y Pakistán”, dijo Peter Crowley, director de la Unidad de la Poliomielitis de UNICEF. “Pero –y estamos hablando de un gran pero– hasta que todos los niños en todas partes sean inmunizados de manera rutinaria y sistemática contra la poliomielitis, la amenaza continúa. No podemos bajar la guardia; tenemos que seguir adelante hasta lograr que no quede ni un solo niño sin vacunar en ninguna parte”.

Hace solo tres años, en Nigeria se registraban la mitad de todos los casos de polio en el mundo. Este año, por primera vez en la historia, Nigeria ha logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje, y el mes pasado fue eliminado de la lista de países endémicos de polio. Este importante logro ha puesto a Nigeria y a la región de África más cerca que nunca de obtener la certificación de libre de polio. En la India, donde miles de niños sufrían todos los años la parálisis provocada por la poliomielitis, no se ha producido ningún caso desde hace cuatro años. En todo el mundo se han registrado solamente 51 casos del virus salvaje de la poliomielitis desde comienzos de 2015, en comparación con los 242 casos de 2014.

Estos éxitos son el resultado de la voluntad política y el liderazgo de los gobiernos en los países afectados; la gran movilización y participación de las comunidades; la valentía y el compromiso de los trabajadores de primera línea; y los esfuerzos conjuntos y coordinados de los aliados de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Rotary Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y UNICEF.

Como parte de su contribución a esta iniciativa, UNICEF distribuyó 1,7 millones de dosis de vacunas en 2014 y apoyó la capacitación de decenas de miles de trabajadores de primera línea en las comunidades, desde Karachi en Pakistán al estado de Kano en Nigeria, ayudando a que los padres y las comunidades confiaran en la vacuna. Otros elementos que han contribuido al éxito han sido la integración en las campañas contra la poliomielitis de otras intervenciones vitales para los niños, como la vacunación sistemática, la nutrición, el lavado de manos con jabón y la lactancia materna, especialmente en las zonas que reciben menos servicios y en las regiones de alto riesgo.

A pesar de este progreso, los recientes brotes del virus derivados de la vacuna en países como la República Democrática Popular Lao, Ucrania, Guinea y Madagascar, han puesto de relieve los riesgos que afrontan muchos países debido a la baja cobertura de inmunización sistemática. Estos brotes sirven como un recordatorio de la necesidad esencial de intensificar los esfuerzos para fortalecer los sistemas de inmunización sistemática y abordar las desigualdades en el acceso de los niños a los servicios básicos de salud. En Ucrania, por ejemplo, menos del 14% de los niños están vacunados contra la polio.

“Nuestro objetivo es detener totalmente la transmisión de poliomielitis el próximo año para estas fechas, pero la única manera de lograrlo es que los países con tasas bajas de vacunación redoblen sus esfuerzos para llegar a todos los niños, allí donde estén, y sin importar lo difícil que resulte”, dijo Peter Crowley.

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/vacunacion

usuario Refcom

contraseña uce442087

Más información:

Sarah Crowe, UNICEF Nueva York, + 1 646 209 1590, scrowe@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, E-mail: comunicacion@unicef.es