Declaración sobre los ataques en República Centroafricana

 “UNICEF condena el brutal asesinato de civiles durante los recientes ataques por parte de grupos armados en aldeas del noroeste de República Centroafricana. Los ataques han dejado al menos 54 víctimas mortales.

Esta masacre supone el momento más bajo del frágil proceso de paz y reconciliación acordado el pasado mes de febrero.

En los últimos seis años, los reiterados ataques y violencia contra los civiles han dejado a 2,9 millones de personas, la mitad de la población, en necesidad de ayuda humanitaria.

Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente peligrosas para los niños. Han sido objetivo de los grupos armados, atrapados en el fuego cruzado y reclutados para combatir. Los lugares a los que acuden en busca de protección –escuelas, hospitales y lugares de culto- también han recibido ataques.

Mientras tanto, el conflicto ha incrementado la inseguridad alimentaria y ha reducido el acceso a atención sanitaria. Se espera que unos 43.000 niños sufran desnutrición severa aguda este año, lo que les pondrá en inminente riesgo de muerte.

UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen que todos los niños permanezcan seguros frente a la violencia, y para que se adhieran al acuerdo de paz”.

Declaración de Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF for África Central y del Oeste

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es