Declaración sobre la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Declaración del director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Laurence Chandy
Declaración sobre la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular
  • Historias reales de niños migrantes en España disponibles AQUÍ
  • Fotografías disponibles AQUÍ

MARRAKECH / NUEVA YORK, 10 de diciembre de 2018 – “La adopción hoy del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro histórico, tanto para los niños migrantes como para los Estados.

Por primera vez, se reconoce que tener en cuenta a los niños es esencial en la gestión de las migraciones. Sin generar nuevas obligaciones, este pacto proporciona a los Estados una herramienta fundamental para cumplir las obligaciones legales que ya existen: proteger, integrar y empoderar a todos los niños. También ayudará a millones de niños y jóvenes afectados por la migración a desarrollar su potencial.

Poniendo en práctica las medidas que propone el pacto, los Estados podrán abordar mejor las causas que llevan a los niños a tener que abandonar sus hogares, brindándoles acceso a educación y a servicios de salud, así como protegiéndoles contra la explotación y la violencia. El pacto también permitirá a los Estados conseguir mejores resultados a la hora de mantener unidas a las familias y de abordar la xenofobia y la discriminación.

Actualmente, más de 100 países siguen teniendo políticas de detención de niños migrantes. Imaginen que adoptásemos, globalmente, alternativas a dichas políticas y consiguiésemos que la cifra de niños detenidos cayese de un millón a cero. Imaginen que pudiéramos cerrar la brecha de acceso a la educación y la salud de los niños migrantes para que no existan desigualdades.

Ahora nuestro reto es dar el siguiente paso. Debemos ir más allá de reconocer la vulnerabilidad de los niños migrantes, aumentando el papel que juegan en el desarrollo y la prosperidad mundial. Tenemos que trabajar más involucrándoles y escuchando sus voces, sabiendo cuáles son sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones de futuro.

Los niños y jóvenes pueden y deben ser parte de la solución a la hora de conseguir procesos de migración seguros para todos.

UNICEF sigue dispuesto a colaborar con los Estados Miembros, el resto de agencias de Naciones Unidas, las autoridades locales y la sociedad civil para ayudar a que los niños y jóvenes participen en la aplicación de las medidas del Pacto Mundial a nivel local, nacional y mundial.

Porque –citando a Yasmin, una de las jóvenes delegadas de UNICEF en la Cumbre de Marrakech, ‘las políticas de migración que sirven para los jóvenes y los niños, sirven para todos’".

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es